�‘Estamos contentos de anunciar el fin del cepo al dólar‘. Con esta frase tan esperada por unos y tan temida por otros, por el impacto que pudiera tener en los precios, el ministro de Economía y Finanzas Alfonso Prat Gay anunció ayer el fin del cepo cambiario y el establecimiento de un tipo de cambio ‘único‘, que estará vigente a partir de hoy. Con esta histórica apertura, toda persona física o jurídica podrá comprar dólares sin pedir permiso a la AFIP y por un monto de hasta 2 millones mensuales. Los ahorristas bancarizados podrán comprar a través de su cuenta bancaria y el que no lo esté podrá comprar libremente en las casas de cambio.
Además, se podrá exportar e importar libremente y no se impondrán limites de dinero para las empresas. Tampoco habrá más dólar tarjeta o ‘dólar turismo‘.
Para evitar que la devaluación se traslade a los precios minoristas, el Banco Central subió el martes hasta 1.000 puntos básicos la tasa de interés, a un nivel del 38%, lo que llevó el miércoles a que algunos bancos ofrecieran rendimientos cercanos al 40% para captar depósitos.
Si bien el ministro de Hacienda no precisó el valor que tendrá la moneda estadounidense a partir del jueves, afirmó que una cotización de referencia es la del dólar conocido como ‘contado con liquidación‘, de actualmente 14,2 pesos por unidad. Esto implicaría una devaluación del peso cercana al 50%.
‘Venimos a anunciar el fin del cepo cambiario en la Argentina‘, dijo Prat Gay en una conferencia de prensa brindada en el Palacio de Hacienda.
El ministro subrayó que se ‘volverá a la situación regulatoria en materia cambiaria antes de la instauración del cepo en noviembre de 2011 con el objetivo de ‘reordenar la economía‘.
Según el nuevo esquema, los ahorristas argentinos podrán acceder al mercado de cambio a través de su cuenta bancaria sin realizar trámite alguno ante la AFIP, con el límite de compra que existía antes de la implantación del cepo cambiario de 2 millones de dólares por persona al mes.
Prat Gay precisó que para el caso de los gastos de turismo en el exterior con tarjeta de crédito se aplicará el tipo de cambio vigente en el Banco Nación al momento de efectuar los pagos. En tanto, los paquetes turísticos comprados en efectivo tendrán una retención de 5 por ciento deducible de ganancias‘.
Los pilares del anuncio:
Para atenuar el impacto de la liberación del cepo, el Gobierno trabaja en varias vías de financiamiento que le permitirán contar con nuevos fondos de entre 15.000 y 25.000 millones de dólares durante las próximas cuatro semanas para reforzar las reservas del Banco Central, indicó Prat Gay.
También se incorporará la alternativa de la emisión de un bono en dólares que en conjunto permitirá que todos los flujos acumulados no se liquiden en las primeras semanas.
Prat Gay indicó además, que las empresas cerealeras se comprometieron a liquidar 400 millones de dólares por día en las próximas tres semanas, que sumarán 2.000 millones por semana, entre otras alternativas de financiación que se espera sumar a las reservas del Banco Central.
Una fuente del sector agroexportador, el principal generador de divisas del país, dijo a Reuters que las empresas también podrían liquidar 5.000 millones de dólares más en febrero en caso de ser necesario.
El ministro adelantó también que parte de los yuanes -provenientes del swap con China- en poder de la autoridad monetaria se sumarán a dólares provenientes del sector empresario, además de los préstamos que negocia el Banco Central con garantía de parte de sus activos a una tasa de 7%, que estarán listos en los próximos diez días.
Al respecto, Prat Gay estimó que los préstamos serán de alrededor de 5.000 millones de dólares, que tendrán como garantía las letras intransferibles por 65.000 millones, emitidas por el gobierno anterior, cuyo primer vencimiento opera el 3 de enero.
Sobre los contratos pactados en el mercado de dólar futuro durante los últimos meses, tanto en el Rofex como en el MAE, el ministro detalló que la AFIP retendrá en fuente el 35% de las ganancias obtenidas por parte de los inversores que adquirieron este tipo de cobertura.
‘A todo aquel que haya tenido ganancias se le va a retener el 35% el mismo día que percibe esa ganancia‘ en el caso de los contratos pactados a futuro durante los últimos meses, dijo Prat Gay.
Pese a la liberación del mercado cambiario, Prat Gay anticipó que el Banco Central mantendrá sus intervenciones y que el Gobierno buscará que ‘el valor del peso se mantenga, que el poder adquisitivo del salario no se pierda y que la inflación vaya bajando gradualmente‘.

