Lupa técnica. La partida del buque de EEUU, Sophie Siem, fue postergadada para hoy al mediodía tras una verificación de la Prefectura Naval sobre la seguridad de la nave.

Después del entusiasmo inicial que daba cuenta que el buque norteamericano Sophie Siem, especialmente adaptado para trasladar un minisubmarino aportado por Estados Unidos, partiría anoche rumbo a la zona de búsqueda del submarino ARA San Juan, llegó otra desazón: finalmente, por razones técnicas el barco no pudo zarpar y recién lo haría hoy al mediodía. Mientras, el parte diario de la Armada sumaba más incertidumbre al confirmar que aún no había indicios del submarino perdido hace 10 días en el Atlántico sur, con 44 tripulantes a bordo.

Según las estimaciones de la Armada Argentina y la Marina de EEUU, El "Sophie Siem" tardará 24 horas en llegar al área de operaciones con submarinistas argentinos a bordo y parte del equipo del escuadrón de rescate subacuático estadounidense, que operarán el minisumergible, equipado con cámaras de video, de alta sensibilidad. Por otra parte, el robot submarino Panera Plus fue trasladado a la Argentina por el avión carguero ruso Antonov que aterrizó en Ushuaia -previa escala en Comodoro Rivadavia- y además transportó material de alta tecnología de inspección submarina que será embarcado una parte en la corbeta ARA "Rosales" y el resto en el aviso "Islas Malvinas", también de la Armada Argentina.

En la búsqueda intervendrá otro buque ruso, el oceanográfico "Yantar" que estaría llegando a principios de diciembre y también tiene equipamiento de alta tecnología de inspección, para llegar hasta 6.000 metros de profundidad.

La partida desde Comodoro Rivadavia hacia la zona de búsqueda del ARA "San Juan" del buque rescatista Sophie Siem fue postergada para hoy al mediodía, tras una verificación de la Prefectura de la seguridad de la nave. El inspector de soldaduras en el buque, Diego Segovia, y el coordinador de la modificación de la nave, Efraín Rodríguez, confirmaron que las pruebas continuarían durante la noche, y estarán en condiciones de izar el minisubmarino sobre el barco a primeras horas de la mañana de hoy. 

Luego de verificar la Prefectura los trabajos realizados, y tras los trámites de Aduana, está previsto el inicio de la navegación hacia las aguas en donde se enfoca la búsqueda del San Juan.

El Sophie Siem demoró su salida por no poder izar el minisubmarino que servirá para el eventual rescate hasta una profundidad máxima de 600 metros, debido a la fuerza del viento que sopla a más de 50 kilómetros por hora en Comodoro Rivadavia. Técnicos argentinos y marines de EEUU realizaron con un contenedor la última prueba hidráulica para verificar la correcta instalación y resistencia de la grúa que sostendrá el minisubmarino, el primero que llegará a la zona donde ahora está enfocada la búsqueda del submarino perdido.

Cuarenta y cuatro kits de primeros auxilios fueron cargados en Sophie Siem que servirán "para los primeros auxilios de los submarinistas del ARA San Juan", afirmó ayer Walter Flores, jefe de Defensa Civil de Comodoro Rivadavia. Según Flores, estos kits de supervivencia fueron solicitados por los voceros de la Marina de EEUU a través de la Prefectura Naval, y cada uno contiene un chaleco salvavidas, ropa y elementos de primeros auxilios, que en caso de encontrarlos con vida asistirán a los 44 tripulantes.

Los kits de salvamento serán subidos, en caso de necesitarse, de a 16 al minisubmarino de rescate que trasladará el Sophie Siem, coincidente con la cantidad de personas que puede albergar esta nave de rescate en el fondo del mar.

Los kits fueron armados con donaciones del Club Náutico YPF y aportes del Ministerio de Familia de la provincia de Chubut.

También ayer, la exministra de Defensa Nilda Garré declaró que el gobierno kirchnerista invirtió unos U$S 20 millones para poner a punto el sumergible, modelo "85, que fue "reparado a nuevo, fue sometido a todas las pruebas y navegó tres años más hasta este episodio".