Cerca de 20 mil municiones de calibre 22, que se encontraban en desuso para ser destruidas, fueron robadas por desconocidos en instalaciones de la I Brigada Aérea, ubicada en la localidad bonaerense de El Palomar, se informó ayer oficialmente.

El secretario general de la Fuerza Aérea, brigadier Ernesto Paris, confirmó el hecho y anunció que el robo de las balas está siendo "investigado" por el juez federal de Morón Juan Pablo Sala, y además la institución militar inició un sumario interno.

Paris, en diálogo con el canal Todo Noticias (TN), precisó que el robo fue descubierto el martes en "un depósito ubicado en los fondos de la base de El Palomar". El brigadier no descartó que las municiones hayan sido llevadas de la guarnición militar por integrantes de alguna banda de delincuentes. "Son elementos codiciados por bandas delictivas, pero este material estaba en desuso", manifestó Paris, quien añadió que "las municiones estaban totalmente inactivas".

No es la primera vez que en una guarnición de la Fuerza Aérea se cometa un robo de estas características, ya que el 18 de agosto de 2010 un grupo de desconocidos se llevó armas largas y cortas en dependencias del Grupo de Guerra Electrónica del Comando de Operaciones Aéreas, ubicado en el barrio porteño de Palermo. Además, el año pasado se han cometido una serie de robos de armamentos a unidades militares, principalmente del Ejército.

Estos hechos estarían organizados por bandas delictivas que necesitan fusiles FAL para los asaltos a camiones blindados.