Adriana Cruz, la mujer acusada de asesinar a su hijo de 6 años en el jacuzzi de su casa de country en el partido bonaerense de San Vicente, murió ayer en un hospital al que había sido trasladada la noche del domingo tras un intento de suicidio en el Penal de Melchor Romero, en el que se hallaba detenida.
Fuentes policiales, judiciales y médicas confirmaron a Télam que la muerte se registró pasadas las 4.30 de la madrugada en el Hospital ‘Alejandro Korn‘, donde permanecía en coma profundo desde las 23.30, cuando intentó ahorcarse con una media en un baño de la unidad penitenciaria.
Cruz, de nacionalidad brasileña y de 45 años, estaba presa desde el 20 de marzo tras haber ahogado en el jacuzzi de su casa en el country San Eliseo, en San Vicente, a su hijo de seis años para vengarse de su ex marido.
Según el relato que realizó el juez de Garantías de La Plata, Juan Pablo Masi, el episodio comenzó pasadas las 22 del domingo, cuando Cruz pidió permiso para ir al baño y los guardiacárceles que la monitoreaban le permitieron la salida de su celda. Una vez en el baño, la mujer intentó suicidarse colgándose con una media, pero segundos después fue observada por personal penitenciario que la auxilió.
Tanto el fiscal de instrucción a cargo del caso, Leandro Heredia, como el defensor oficial de la detenida, Juan Stassi, aseguraron que los penitenciarios practicaron sobre Cruz maniobras de resucitación y la trasladaron de inmediato al Hospital Alejandro Korn, ubicado en el mismo complejo penitenciario de Melchor Romero.
El director de ese centro asistencial, Egidio Melía, explicó que la mujer ‘llegó a la guardia en coma profundo. Fue llevada a terapia y a las 3.30 de la madrugada hizo otro paro. Se la reanimó nuevamente y a las 4.30 aproximadamente falleció.
Por su parte, el director médico asociado, Daniel Dulio, contó que Cruz en ‘ningún momento tuvo actividad cerebral‘.
El defensor oficial de Cruz aseguró a Télam que había solicitado a la Justicia que mantuvieran ‘cuidados intensivos‘ de la imputada ‘para evitar este tipo de situaciones‘, y cuestionó el desempeño del fiscal y del juez del caso porque consideró que ‘hubo una sobreexposición innecesaria del caso‘. ‘Desde el momento en que Cruz fue aprehendida, tanto el personal médico de San Vicente como los peritos oficiales recomendaron que debía haber cuidados intensivos, ya que había claras intenciones suicidas‘, dijo el defensor oficial. ‘Todo hace pensar de que se trató de un suicidio, pero ahora interviene el fiscal de instrucción dos de La Plata, Tomás Morán, que deberá establecer qué fue lo que pasó‘, dijo.
Por su parte, el juez Masi precisó que ayer ‘planeaba resolver el pedido de prisión preventiva del doctor (Leandro) Heredia, pero esta cuestión ha quedado en abstracto‘.
Fuente: Télam.

