El otro anuncio con fuerte impacto social que realizó Cristina Fernández tiene que ver con el envío al Congreso de un proyecto de ley que contempla una nueva moratoria previsional que permitirá "la universalización" del sistema para que casi 500 mil argentinos puedan obtener la jubilación a pesar de no cumplir con los 30 años de aportes.
"Se trata de un plan de inclusión jubilatoria", dijo la Presidenta y precisó que "la anterior moratoria de 2005 se había hecho un corte en 1993 hasta 2003".
La cuota de la moratoria "no será fija, para que no se desactualice" y se adecuará con el "propio índice de movilidad jubilatoria", para garantizar "un sistema que tenga sustentabilidad".
La moratoria, vigente hasta el presente, permitía incluir aportes no ingresados hasta septiembre de 1993, y el nuevo plan extiende ese plazo con el fin de lograr "la universalización", aunque aclaró que "la prioridad la tendrá la franja de mayor vulnerabilidad social". En este sentido, Fernández de Kirchner advirtió que la Anses se ocupará de verificar que este objetivo se cumpla para que "sea justo y equitativo" porque en la primera etapa "mucha gente que tenía buena posición económica, tuvo su jubilación, y está bien que lo hayan hecho, pero es la misma gente que te critica". "La clase media es la más beneficiada y es la que más se queja", aseguró. Para que no quedaran dudas sobre lo que el gobierno espera para esta moratoria, la jefa del Estado enfatizó que "si tenés una situación económica cómoda, este nuevo plan no te corresponde".
Al repasar un gráfico en el que se mostraba el impacto de la moratoria anterior en los diferentes grupos sociales, destacó que "la clase media argentina fue la más beneficiada, sin embargo es la que más se queja".
"Decidimos hacer esto -explicó- por una cuestión de equidad. Porque el anterior corte, el de la primera moratoria, tomó como fecha de corte el año 1993, y precisamente entre 1993 y 2003 fue la década donde se registraron los índices de desocupación más altos".
Luego de que la presidenta Cristina Fernández hiciera el anuncio por cadena nacional, la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), dio a conocer los aspectos principales del proyecto que se enviará al Parlamento.
Hasta ahora, la moratoria vigente permitía regularizarse incluyendo aportes no ingresados hasta septiembre de 1993. Esta nueva etapa extiende ese plazo hasta diciembre de 2003 y plantea lograr la universalización jubilatoria, es decir, llegar al 100 por ciento de cobertura previsional. Podrá acceder a la moratoria cualquier persona que, teniendo la edad exigida por ley (las mujeres 60 años y los hombres 65) le falten años de aportes para llegar a los 30 necesarios, no contar con prestación previsional alguna o percibir hasta una mínima (como pensiones y Pensiones No Contributivas, hoy de $2.757). Asimismo, se contemplará a las personas con mayor nivel de vulnerabilidad. Para garantizar la sustentabilidad del sistema, el valor de la cuota se actualizará por la movilidad jubilatoria (art. 32 Ley 24.241).

