El juez federal de Bahía Blanca Eduardo Tentoni secuestró 43 autos Ford Falcon que habrían sido utilizados durante la última dictadura militar para el secuestro de personas, y ordenó pericias sobre esos vehículos. Los rodados son modelos de entre 1976 y 1982, años de dictadura, y estaban en galpones de la Subjefatura Intendencia de la Base Naval Puerto Belgrano.
El Falcon era el vehículo más utilizado por las fuerzas represivas durante la última dictadura para operativos ilegales de secuestro y traslado de personas, y quedó como un símbolo del genocidio.
El magistrado afirmó que ‘la utilización de este modelo de automóvil efectivamente se utilizó como un instrumento que permitió el secuestro y traslado de innumerables personas‘. ‘Y desde lo simbólico, sembrando el terror entre la población pues cuando estos vehículos se veían era señal de que los grupos de tareas estaban operando en el lugar‘, afirmó. Precisamente, en la memoria colectiva quedó especialmente grabada la imagen del ‘Falcon verde‘ como uno de los instrumentos de la dictadura para cometer sus crímenes. Hasta su uso como vehículo para secuestrar personas por parte de las fuerzas de la represión ilegal, el Falcon había sido, desde principios de los ‘60, uno de los íconos de las familias argentinas por su capacidad, su confort y sus bondades mecánicas.
