Un nuevo fallo de la Cámara Federal porteña reanudó el debate por la muerte del fiscal de la UFI-AMIA Alberto Nisman: para los integrantes de la Sala II, "fue víctima de un homicidio".

Los camaristas Martín Irurzun y Leopoldo Bruglia consideraron este sábado 1° de junio que la muerte del funcionario del Ministerio Público Fiscal resultó de una "directa consecuencia de la denuncia que formulara el 14 de enero de 2015 como titular de la Unidad Fiscal de Investigación del atentado terrorista perpetrado contra la sede de la AMIA", en la que acusaba a Cristina Kirchner, entre otros, de encubrimiento.

De esta forma respondieron los jueces a un recurso de apelación presentado por la defensa de los cuatro policías acusados por Julián Ercolini, por un lado, y a un pedido de Pablo Lanusse, representante de Sara Garfunkel, madre de Nisman.

Además de ratificar la hipótesis de homicidio descartando la del suicidio ("es falso plantear que tenía temor de ir a exponer al Congreso"), el fallo se encarga de ratificar el procesamiento de Diego Lagomarsino y el resto de los custodios del ex fiscal.

Por otro lado, y pese al explícito pedido de Garfunkel, se evita incluir a la ex presidenta como partícipe del supuesto asesinato.

"Nos encontramos frente a una investigación en la que se ha logrado acreditar prima facie que Alberto Nisman fue asesinado", inicia Irurzun, ante lo que Bruglia sostiene: "No puede dejar de soslayarse que el homicidio del doctor Nisman se produjo cuatro días después de haber efectivizado la denuncia señalada y horas antes de ir a exponerla ante el Congreso de la Nación".

Tras sus respectivas consideraciones, ambos concluyen que se debe "continuar con la línea de investigación": "Hacia adelante, existe una ardua tarea instructoria con la finalidad de avanzar en la completa determinación de las responsabilidades y la individualización de todos sus partícipes".