La ministra de Seguridad de la Nación, Nilda Garré, informó ayer que unos 700 efectivos de Gendarmería Nacional y Prefectura Naval montarán puestos de control en 42 accesos a la ciudad de Buenos Aires. En una conferencia de prensa, Garré explicó que el objetivo de estos nuevos operativos es desalentar la comisión de delitos como el robo automotor, piratería del asfalto, narcotráfico y trata de personas.

Con el nuevo plan se implementarán 17 puestos fijos principales de control; 11 puestos alternativos, que se realizarán en forma sorpresiva, y 14 puestos eventuales, que se concretarán cuando se disponga un operativo cerrojo o de saturación, por lo que habrá un total de 42 dispositivos de vigilancia en puentes y cruces viales de ingreso y egreso a la Ciudad de Buenos Aires.

Los puestos se eligieron en función del ‘mapa del delito‘, dijo Garré en el edificio del Ministerio de Seguridad. La ministra aseguró que de esta manera se controlarán ‘delitos que a veces tienen comienzo en una jurisdicción y finalizan en otra‘, como en el caso de la ‘piratería del asfalto‘. ‘La seguridad no puede encararse de manera segmentada en la región metropolitana. El delito no reconoce límites jurisdiccionales entre la ciudad de Buenos Aires y el conurbano‘, expresó.