El candidato brasileño Jair Bolsonaro llamó por teléfono ayer al presidente Mauricio Macri. "Mantuvieron una cordial conversación, en el marco del actual proceso electoral de Brasil y la relación estratégica entre ambos países", informó un comunicado del gobierno argentino. El diputado ultraderechista Bolsonaro es el favorito para acceder a la presidencia del Brasil, luego del 46% de los votos que consiguió en la primera vuelta electoral, frente al 29% del candidato del lulista Fernando Haddad.

No hay una relación previa entre Macri y Bolsonaro, aunque el embajador argentino en Brasil, Carlos Magariños, monitorea ese vínculo, junto con el ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Faurie. De hecho, el canciller Faurie dio una conferencia de prensa luego del resultado electoral de la primera vuelta y dijo que "Brasil votó hacia el futuro, no hacia el pasado". "Es obvio que una de las expresiones de voto fue claramente una nueva figura, que toma notoriedad dentro de la vida política brasileña.Tuvo una diferenciación clara con el resto de las fuerzas políticas", dijo el canciller argentino, en relación a Bolsonaro.

Por su parte, luego de su arrolladora victoria, Bolsonaro también dio una conferencia de prensa, en la que le envió "un abrazo a Macri, que terminó con la Dilma Kirchner". Con esa frase, el candidato brasileño se comparó con el presidente argentino, que pudo ganarle al partido de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, al igual que pretende hacer Bolsonaro con el candidato de la expresidenta Dilma Rousseff.