Se deberán notificar los posibles casos de coronavirus, ya que el Ministerio de Salud dispuso que el COVID-19 se incorpore al régimen legal de enfermedades de reporte obligatorio en todas sus etapas. Es decir, desde la sospecha hasta el seguimiento y evolución. La medida se dispuso a través de la Resolución 680/2020 del Boletín Oficial.

Deberán comunicar la información autoridades sanitarias provinciales y municipales, médicos, profesionales y autoridades de laboratorios tanto públicos como privados que analicen muestras de casos sospechosos, probables, confirmados y descartados. Tendrán un plazo de doce horas para notificar los casos, su evolución e investigación epidemiológica.

La resolución argumenta que se comprobó que el testeo y el aislamiento son las herramientas más importantes para reducir los casos. "El rápido contagio y dispersión nos coloca ante una potencial crisis sanitaria y social sin precedentes, siendo necesario tomar medidas oportunas, transparentes y basadas en las evidencias disponibles", indica el texto.

Explica que por la velocidad con que evoluciona la situación epidemiológica el Gobierno tomó medidas "urgentes, eficaces y seguras" y que resulta "imprescindible" incorporar al COVID-19 entre las enfermedades de notificación obligatoria.

Considera que las ventajas que aportan las herramientas digitales es fundamental que se notifiquen todos los casos sospechosos a través de "los instrumentos informáticos que dispone el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS)", que permitirá que las autoridades tengan información actualizada para actuar en consecuencia.

Fuente: TN