El ministro de Economía, Sergio Massa, confirmó que el próximo viernes finalizará el régimen especial por el que el sector agroexportador puede liquidar la soja a un dólar con valor diferencial de $200.

A través de su cuenta de la red social Twitter, Massa indicó que "el viernes 30 finalizará el programa de fomento de exportaciones que iniciamos el día 5 con todos los sectores de la cadena agroindustrial argentina".

Luego, el ministro sostuvo que, "hasta acá ha sido un éxito muy importante tanto para la movilización económica de nuestra producción como también para la contribución a las reservas argentinas y la agenda de seguridad global alimentaria".

"Hasta el día viernes 30 a las 15, se podrán realizar operaciones de acuerdo con valores de pizarra. Luego, solo se podrán completar los trámites administrativos de dichas operaciones", precisó el titular de la cartera económica.

Finalmente, Massa también envió un mensaje al campo. "Queremos agradecer el acompañamiento y trabajo del campo a esta medida a lo largo de estas semanas e invitarlos a trabajar los 5 días restantes con el mismo empeño, transparencia y profesionalismo. El viernes a las 19 haremos la evaluación final para contarle a la sociedad argentina los resultados", señaló.

Según los cálculos del Ministerio de Economía, hasta el viernes el sector agroexportador había liquidado u$s6.000 millones y los productores habían vendido más de 11,5 millones de toneladas. La expectativa es que el próximo viernes se llegue a los u$s7.000. Inicialmente se esperaba recaudar u$s5.000 millones. 

Pero en el transcurso de la medida, también hubo algunas trabas, como el endurecimiento del cepo al dólar oficial para las empresas liquidadoras. Una medida que causó polémica y malestar en el sector agraria, e incluso al interior del Ministerio de Economía desde donde aseguraron que el Banco Central se lanzó sólo a ejecutar esa resolución. Luego tuvieron que aclarar que la iniciativa, que no tiene fecha de caducidad, era sólo para las empresas, mientras que las personas físicas quedaban exentas.