Las fronteras entre Argentina y Chile están cerradas por las restricciones que impone la pandemia del coronavirus. Es incierto definir si los argentinos podrán vacacionar en enero o febrero en las playas trasandinas, principal destino de verano para los mendocinos, sanjuaninos y otros viajeros del oeste argentino. El Servicio Nacional de Turismo de Chile tiene listo un protocolo que establece que se pedirá un testeo PCR negativo para los extranjeros que lleguen a Chile, como único requisito una vez de que se habilite el ingreso.

"Esperamos que las condiciones nos permitan abrir nuestras fronteras y recibir turistas de los países vecinos en cuanto las condiciones sanitarias lo permitan. Nos hemos estado preparando fuertemente para cuando llegue ese momento", dijo la directora del Sernatur.

El dato concreto es que desde la semana pasada, Chile ha comenzado a flexibilizar sus fronteras a extranjeros que tienen familiares residiendo en Chile y a los argentinos con viviendas de veraneo, siempre que tengan residencia legal en esas comunas chilenas, según precisó el cónsul de Chile en Mendoza, Eduardo Schoot. En el caso del turismo extranjero, el protocolo del Sernatur establece que a los visitantes extranjeros se les exigirá como requisito para entrar a Chile un PCR negativo, con una vigencia de 72 horas. "Cuando se habilite el turismo internacional, habrá que presentar un resultado de hisopado negativo realizado en un plazo no mayor de tres días antes de la llegada a Chile", precisó la entidad turística.

Etchevehere resiste

El Proyecto Artigas, que encabeza Dolores Etchevehere, denunció que su hermano Luis "desafía y no acata" la resolución de la justicia entrerriana, que no hizo lugar al pedido de desalojo en un predio de Entre Ríos y advirtió que el exministro "impide el ingreso y egreso" al establecimiento.