La construcción en cinco años del complejo hidroenergético “Los Blancos” que aportará 485 megawats de electricidad al sistema nacional -una obra proyectada desde mediados del siglo pasado- fue preadjudicada ayer al consorcio conformado por la empresa argentina Cartellone y la brasileña OAS.
Este avance en el proyecto de construcción de “Los Blancos” fue anunciado por el ministro de Infraestructura de Mendoza, Rolando Baldasso, en el marco de la licitación pública convocada con un presupuesto de 5 mil millones de pesos. A la compulsa se presentaron tres grupos empresarios. Además de Cartellone-OAS, elevaron sus propuestas los grupos IECSA e IMPSA.
El ministro Baldasso informó que se trata de una preadjudicación del Consejo Nacional de Obras Públicas y que el Estado nacional financia el 65% del proyecto y el 35% restante será aportado por el sector privado.
La decisión final se conocerá en un plazo de 60 días, tiempo en el cual se definirán detalles del financiamiento privado y se firmarán los contratos de inicio de trabajos. “Los Blancos” estará ubicado en las nacientes cordilleranos del río Tunuyán y el desnivel de su cauce. Allí, a través de un salto de aguas de 350 metros se generará la energía que las grandes turbinas convertirán en electricidad. También contará con un embalse de dos presas para actividades deportivas y turísticas en la zona.
