Sorpresivamente, la presidenta Cristina Fernández se reunió ayer con el titular de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor José María Arancedo, tras el crítico documento de la Iglesia acerca de que la Argentina está ‘enferma de violencia‘.

Fuentes oficiales indicaron a DyN que durante mas de una hora, en la residencia de Olivos, la Presidenta y la cúpula eclesiástica sólo hablaron del documento e ‘intercambiaron opiniones‘. ‘Fue el tema excluyente‘, remarcaron las fuentes, que describieron que el encuentro fue ‘en un clima cordial y distendido‘.

La mandataria recibió ayer, en horas de la tarde, en Olivos, bajo estricto silencio, a monseñor Arancedo, que estuvo acompañado por el secretario general de la CEA y obispo Auxiliar de Buenos Aires, Enrique Eguía Seguí y por el vicario General del Arzobispado de Buenos Aires, Joaquín Sucunza.

En tanto junto a la Presidenta estuvo el secretario de Culto, Guillermo Oliveri. Según supo DyN, la reunión fue concretada el martes pasado -4 días después de la difusión del documento- entre el obispo Eguía Seguí y el secretario Oliveri.

El viernes pasado, en el marco de la 107 asamblea plenaria que se reunió en Pilar, la Iglesia difundió un crítico documento en el que advirtió que la Argentina está ‘enferma‘ de una ‘violencia cada vez más feroz y despiadada‘ y afirmó que los delitos ‘no sólo aumentaron en cantidad, sino también en agresividad‘.

El texto de la Conferencia Episcopal Argentina también destacó que la corrupción, tanto pública como privada, es ‘un verdadero cáncer social‘ y causante de ‘injusticia y muerte‘.

El rechazo del oficialismo quedó plasmado durante el fin de semana, cuando la propia presidenta, Cristina Fernández, aludió al documento eclesiástico y señaló que ‘cuando hablan de una Argentina violenta, quieren reeditar viejos enfrentamientos‘.

Ante los dichos de Cristina Fernández, el titular del Episcopado, José María Arancedo, fue enfático en retrucar que ‘nadie puede negar que hay violencia en la Argentina‘ y sentenció que ‘la Iglesia no es opositora ni oficialista‘. Incluso, sobre los dichos de Fernández de Kirchner sobre reeditar ‘viejos enfrentamientos‘ vividos por el país en el pasado, Arancedo sostuvo que ‘las comparaciones son difíciles‘.

Luego, diariamente, funcionarios de gobierno polemizaron con distintos referentes eclesiásticos. Fuente: Télam.