Buenos Aires, 25 de febrero.- En pleno inicio del paro anunciado por 48 horas en al menos 17 provincias, el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, volvió a referirse al conflicto y aseguró que "no es posible reabrir la paritaria" nacional docente.

"Ojalá no suene soberbio, pero ya tuvimos un mes para discutir [la suba]. Unilateral hubiese sido llegar con 17% y no me muevo de acá. Del 17 se movió al 20, del 20 al 22. Es una paritaria ordenadora", manifestó en declaraciones a Radio Vorterix.

En el medio de la medida de fuerza, Sileoni insistió con que la paritaria -que cerró en un aumento del 22 por ciento en tres tramos- "marca el piso de negociación de las provincias" y remarcó que "ninguna" jurisdicción "va a cobrar ese mínimo".

Tinte político

La titular de Ctera, Stella Maldonado, admitió que la medida de fuerza que los maestros realizaban hoy en 17 provincias "es un paro político", porque "lo que se está discutiendo es una cuestión muy política que es cómo recauda el Estado y cómo distribuye sus recursos", pero aseveró que "no es partidario para nada".

En tanto, la sindicalista si bien cuestionó la decisión nacional de cerrar las paritarias sin acuerdo, apuntó contra la administración bonaerense por la falta de acuerdo salarial. Por la medida de fuerza en todo el país, hoy hay cerca de siete millones de chicos afectados.

Maldonado indicó que el gobernador Daniel Scioli "ha hecho profundizar la crisis" educativa en la provincia de Buenos Aires, "con medidas incorrectas y una gestión muy débil, muy defectuosa".

Asimismo, afirmó que la directora general del área, Nora de Lucía, "de Educación no conoce absolutamente nada", en declaraciones a radio Mitre.

La provincia de Buenos Aires dejó que estallara el conflicto

Por su parte, el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, volvió a cuestionar "los problemas de gestión" de la provincia de Buenos Aires y ratificó las medidas de fuerza previstas para esta semana, en el marco de una conferencia de prensa brindada esta mañana, junto con Ctera, en el barrio de San Telmo.

"Estamos convencidos de que no es solamente falta de dinero, sino problemas de gestión. Ojalá la provincia pueda esclarecer la situación y plantear una solución. Hace seis meses que venimos discutiendo", advirtió Baradel desde la sede de Suteba. Y añadió: "La sensación que tenemos es que el gobierno bonaerense dejó que estallara el conflicto".

El titular de Suteba ratificó, además, que la medida de fuerza anunciada es de 48 horas, por lo que el miércoles "irán a trabajar" y el jueves harán una movilización hasta la casa de la provincia de Buenos Aires. "Si no tenemos respuesta, vamos a reunirnos el viernes a plantear una propuesta para la semana que viene", concluyó.

El paro, en pocas líneas

La suspensión de actividades, que comenzó esta mañana y durará hasta el miércoles, fue adoptada por cinco sindicatos nacionales (Ctera, UDA, AMET, CEA y Sadop -privados-) en rechazo del aumento del 22 por ciento impuesto por el Gobierno.

La medida afecta a unos 7.200.000 niños que concurren a escuelas públicas y privadas. Las únicas provincias en las que habrá clases son Misiones, Río Negro, Chubut, San Luis, La Rioja y Salta.