Un día después de arrancar formalmente las clases en medio de un paro nacional convocado por CTERA en ocho distritos, el Gobierno, las provincias y los gremios docentes se encontraron hoy en la Secretaría de Trabajo en el llamado a una paritaria nacional, pero no hubo acuerdo. 

Desde las representaciones sindicales ya habían advertido que no solo se debe discutir un nuevo piso salarial a nivel nacional, que hoy ronda los $250 mil, sino también los recursos de Nación destinados a garantizarlo, así como al financiamiento de una educación de calidad. En la antesala, prima la desconfianza.

Cabe recordar que este lunes, el Gobierno provincial y los gremios docentes volvieron a verse las caras y, luego de varias horas de reunión, las partes acordaron pasar a un cuarto intermedio para el jueves a las 11, a la espera de una discusión a nivel nacional que no arrojó demasiadas certezas.

A las 18 están se citaron los dirigentes de los cinco gremios docentes a nivel nacional además de las cabezas de Educación de las provincias y de la Ciudad de Buenos Aires. También participaron los funcionarios de la Secretaría de Educación que, junto con Trabajo, hoy se ubican en la órbita del Ministerio de Capital Humano.  

En la previa, los referentes gremiales eran escépticos: "Volamos bajo el radar", comentó una fuente vinculada a uno de los distritos que ayer inició las clases acusando el paro docente y con la ventaja de haber cerrado ya su propio acuerdo salarial. Otro referente educativo pidió no anticiparse al encuentro, entre el escepticismo y el temor por lo que pueda resultar de ahí. Recuerdan que en la reunión del Consejo Federal de Educación, el Gobierno se mostró abierto a hablar sobre ejes pedagógicos pero no de fondos, razón por la cual las cabezas de área de cada provincia firmaron un acta demandando esos recursos.

También se preguntaban el por qué de la invitación a todos los ministros de Educación en lugar de solo a los paritarios que desembarcan a la hora de la negociación en representación de las regiones. Por caso, el ministro bonaerense habla en nombre de la región Centro del país. No son pocos los que inquieren, no con poca ironía, si el Gobierno solo quiere la foto.

La sensación generalizada en las provincias -tanto aquellas que pudieron redireccionar recursos propios para suplir los fondos federales como las que no- es que la responsabilidad de la medida de fuerza nacional del primer día y la posibilidad que el resto del país arranque según su calendario, recaiga en el Gobierno nacional. 

Indican que los fondos están devengados por la Secretaría de Educación, acorde a la prórroga del Presupuesto 2023 que sí contemplaba los recursos del FONID y el Compensador de las Desigualdades Salariales pero que es decisión de Economía no girarlos. De ahí la desconfianza respecto a hablar de números y un nuevo piso si no se garantizan esos recursos a quienes necesitan de Nación para afrontarlos, acorde a la Lee de Financiamiento Educativo.

Desde CTERA celebraron una adhesión del 80% a la medida de fuerza de ayer. Este porcentaje fue relativizado en algunos lugares como la Ciudad de Buenos Aires donde hablaron de una actividad del 93% en las escuelas porteñas. Como, la secretaria general Sonia Alesso ya anticipó que arranca un 2024 de intensa conflictividad, aunque no todas las medidas que se adopten serán necesariamente un paro. 

Qué pedían los gremios para la paritaria nacional docente

Desde CTERA concurrieron hoy a la Secretaría de Trabajo con el objetivo de "negociar" -y enfatizaron en el verbo- no solo un nuevo piso salarial sino también los recursos que Nación dejó de girar en concepto del Fondo Nacional de Incentivo Docente así como el que se ocupa de compensar las Desigualdades Salariales. De igual modo, pidieron la reanudación de obras de infraestructura en las escuelas, el pago de la quinta hora en los colegios de jornada simple y la reanudación del programa de conectividad.

Hoy fueron citados a la paritaria, además de CTERA, la Unión Docentes Argentinos, la Confederación de Educadores Argentinos, la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica, el Sindicato Argentino de Docentes Privados, el Consejo Superior de Educación Católica, la Junta Coordinadora de Asociaciones de la Enseñanza Privada, la Confederación Argentina de Instituciones de Educación Privada y Vicaria Episcopal de Educación.