En una jornada en la que el dólar blue seguía su tendencia alcista, el riesgo país escaló ayer a más de 2.500 puntos.

Tras anunciarse el lunes pasado un endurecimiento del cepo cambiario a importadores, el dólar paralelo cerró ayer en $239 para la venta. Se trata de un nuevo récord histórico del blue. El viernes había cerrado en $226 y el lunes en $232. En lo que va de junio aumentó $32 (15,5%).

Los motivos para la enésima disparada en el valor del billete verde que se vende en las "cuevas" de la Argentina son varios: el cepo, la cotización rezagada frente a los dólares financieros, la emisión monetaria, la interna oficialista, el derrumbe de los bonos argentinos y hasta el pago de aguinaldos, según medios porteños.

Y el lunes se sumó otro: las medidas del Banco Central para frenar la salida de dólares por las importaciones de las grandes empresas.

Para muchos operadores, el Banco Central reaccionó tarde ante la caída de reservas y no se anticipó a estos acontecimientos con medidas como el cepo a las importaciones, que consideran que al aplicarse con demoras no tiene efectividad.

Como parte de estas medidas, el Gobierno restringe el acceso al mercado cambiario (MULC) para las grandes empresas que quieran importar y eleva los límites para las importaciones de las pymes.

Además, equipara el tratamiento de las importaciones de bienes de capital y servicios, ya que las empresas tendrán que financiarse por su cuenta por 180 días.

Jorge Colina, economista del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa), pronosticó que "el dólar blue va a seguir subiendo porque acompaña la inflación, que se está acelerando, porque cuando se pone barato la gente lo demanda".

Para lo que resta del año, el integrante de Idesa anticipó que "se termina la entrada de dólares al Banco Central y el dólar blue va a empezar a subir. En diciembre la inflación va a ser del 80% y el dólar blue va a estar cerca de los $300″.

Por su parte Guido Lorenzo, economista de LCG, evaluó que la cotización paralela "tiene que ir siguiendo la trayectoria que tiene el contado con liqui, que es alcista".

En este sentido, agregó: "El dólar blue va a ir subiendo de a poco, no con saltos, pero a fin de año va a llegar a $300. No esperamos que se pinche por nada en estos días. Después, si se reconstruye la confianza, de a poco puede ser que retroceda".

A su vez Lucio Garay Méndez, analista económico de Eco Go, dijo que "en los próximos días el dólar blue va a sufrir un poco de presión. El pago de aguinaldo puede influir en la cotización del dólar paralelo, y la brecha cambiaria se puede ampliar". En esta misma línea, agregó: "La no absorción de dólares por parte del Banco Central podrá inflar las expectativas de devaluación y eso poder trasladarse al dólar paralelo".

El riesgo país de JP Morgan, que mide la brecha de tasas de los bonos del Tesoro de los EEUU con sus pares emergentes, alcanzó un máximo intradiario de 2.508 puntos, un récord desde el 3 de julio de 2020.

Al mismo tiempo, los tipos de cambios financieros siguieron a la carrera: el dólar MEP saltó 1,1% y cerró a $243,89; mientras que el contado con liquidación, la forma que habitualmente utilizan las empresas para hacerse de divisas, llegó a tocar un máximo de $ 253, pero retrocedió algunos casilleros y finalizó a $250.

Ambas cotizaciones venían muy por detrás de la inflación acumulada en la primera parte del año, sin embargo en lo que va de junio se pusieron al día: sólo este mes el CCL sube 18,8% y el MEP corrige 17,4%.

El dólar financiero reaccionó luego del excedente de pesos que provocó la salida de los principales fondos comunes de inversión del mercado de bonos en pesos. Pero la suba se aceleró luego de que este lunes el Gobierno presentara un paquete de medidas que redundaron en más restricciones cambiaras para los importadores.

Los analistas creen que los tipos de cambio bursátiles tienen aún trecho para seguir subiendo. Si se toma como referencia el máximo de $180 que la cotización tocó en septiembre de 2020, el valor del CCL hoy sería de $400.

Para Santiago López Alfaro, de Patente Valores, "esta suba tiene que ver con el desarme de las posiciones bonos CER y la emisión de pesos. El contado con liqui y el dólar MEP venían atrasados respecto a la inflación. Ahora creo que lo vamos a ver corriendo parecido al resto de los precios, algo similar a lo que ocurrió en 2021".

Se ampliaron las reservas

Las reservas del Banco Central sumaron ayer U$S 3.980 millones, tras el desembolso del Fondo Monetario Internacional (FMI) correspondiente a la aprobación de la primera revisión del Acuerdo de Facilidades Extendidas firmado con el organismo, se informó desde el Gobierno nacional. Con este desembolso del FMI, que se produjo al cumplirse todos los criterios de desempeño durante el primer trimestre de este año, luego de la auditoria del organismo aprobada en una reciente reunión del directorio, las reservas argentinas alcanzaron los U$S 42.139 millones. En su momento, la propia titular del FMI, Kristalina Georgieva, reconoció que Argentina había cumplido 'con todos los objetivos cuantitativos a fines de marzo, avanzando en la implementación de los compromisos del programa'.

Vencimientos

Superando una prueba clave en el mercado

En medio de la fuerte volatilidad financiera, el Gobierno logró cubrir los vencimientos de deuda en pesos que afrontaba esta semana y recolectó en el mercado local $248.000 millones, en línea con lo que requerían las obligaciones financieras. En el menú ofertado a los inversores incluyó títulos atados al dólar y a la inflación.

"El resultado fue positivo para esta licitación y también para el mes. En ambos casos con financiamiento neto positivo, es decir que se obtuvo más de lo que se salió a buscar. En el primer semestre, el Tesoro acumuló un financiamiento neto positivo de $663.246 millones, lo que implica una tasa de refinanciamiento del 121%", recalcaron desde el Ministerio de Economía.

De esta forma, en el sexto mes del año el Tesoro consiguió cerca de $16.000 millones más de lo que se vencía a lo largo de junio, al tomar en consideración las tres operaciones de colocación de deuda que hubo en las últimas semanas. Ese número podría estirarse hoy cuando Economía realice la segunda vuelta de licitación entre un grupo de bancos y fondos de inversión que participan del programa de Creadores de Mercado.

El Gobierno había realizado la semana pasada una licitación "intermedia" para intentar descomprimir el elevado volumen de vencimientos de deuda en pesos que afrontaba para fines de junio, por más de $600.000 millones. Con esa operación, en la que contó con la ayuda del Banco Central, redujo las obligaciones de pago a $248.000 millones.

Analizado por tipo de instrumentos, del total de financiamiento obtenido por la Secretaría de Finanzas, el 85% correspondió a instrumentos con vencimiento este año. Asimismo, el 51% del monto adjudicado fue en instrumentos atados a la inflación.