Una base de datos creada en la británica Universidad de Oxford, Our World in Data, decidió dejar de dar información estadística sobre los testeos de coronavirus en Argentina tras una revelación periodística de comienzos de octubre.

Esa información daba cuenta de que hay muchos testeos negativos que en el país no se registran en la base de datos nacional y que eso derivaría en dos problemas: la tasa de positivos sería más alta de lo real y la cantidad de testeos sería mayor de la que se informa.

Por Twitter, un gerente del sitio ourworldindata.org, Edouard Mathieu, afirmó: "Hemos decidido quitar a Argentina de nuestra base de datos. La información proporcionada por el Gobierno no tiene la calidad suficiente para reflejar correctamente la magnitud de los testeos".

"En particular, ha surgido recientemente que muchas pruebas negativas no estaban siendo registradas en varias provincias, incluidas algunas grandes como Santa Fe y Córdoba. Esto sesga la tasa positiva hacia arriba, hasta un asombroso 75% en la actualidad", prosiguió el analista.

Este problema fue admitido por el Gobierno nacional el último viernes, cuando a través de un comunicado informó que a partir de esta semana comenzaría a aplicar un método diferente para medir los testeos y el correcto registro de los que dan negativo.

"Atento a la expansión de la estrategia del Detectar Federal, que implica una ampliación de los diagnósticos realizados, muchos de ellos en operativos territoriales, se observó que en algunas jurisdicciones la carga de datos al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS) se realizó priorizando los casos positivos", dice el comunicado oficial.

Y agrega: "En este sentido, ante el aumento en el número de casos contagiados en distintas provincias en las últimas semanas, la carga de datos en el SNVS se concentró prioritariamente en los casos confirmados, debido a que los diagnósticos negativos que no requieren acciones inmediatas de atención o cuidado, no son registrados o se registran con demoras".

Por lo pronto, el sitio ourworldindata.org decidió no informar más este dato hasta que la nueva forma de relevar los testeos anunciada por la Argentina se ponga en marcha. Aunque manifiesta una duda que no fue aclarada por el Gobierno: "No está claro sin embargo si el nuevo sistema corregirá la información histórica".

Cada vez que se testea a un asintomático mediante los dispositivos de búsqueda activa (como el operativo Detectar) los pasos a seguir varían según el lugar donde esto se realice. Si el resultado es positivo, el caso debería asentarse en la sección general de la base de datos del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentina (SISA). Pero si el resultado es negativo, al no haber ingresado por el carril de los "casos sospechosos", la consignación de esa prueba podría quedar asentada en otra sección del sistema. De tomarse en cuenta todos (sintomáticos y asintomáticos, hisopados o testeados por saliva, sea cual fuera la vía por la cual hayan ingresado al sistema), se arribaría a una baja en el porcentaje de positividad nacional.

Una de las hipótesis que plantean especialistas sobre esos detalles que no se tienen en cuenta tiene que ver con las limitaciones de la propia base de datos del SISA, una herramienta que no parece contar con la agilidad necesaria para los volúmenes de información que se emiten a diario durante la pandemia de coronavirus.

Prestigiosa

El sitio Our World in Data está integrado por un grupo de expertos menores de 40 años que cuestionan a la Organización Mundial de la Salud. Asociados a la Universidad de Oxford, forman un pequeño equipo que elabora la más prestigiosa fuente de consulta sobre el Covid-19.