El canciller Felipe Solá abordó un avión de la Fuerza Aérea con una mínima comitiva para participar de la Cumbre de la Comunidad de los Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que en Ciudad de México tenía previsto designar a Alberto Fernández como su Presidente Pro Tempore. Solá abandonó Buenos Aires asumiendo que continuaba como Ministro de Relaciones Exteriores, sin embargo, allí se enteró de que terminaba su carrera como canciller, que quedará a cargo de Santiago Cafiero, hasta ahora, jefe de Gabinete.

Como consecuencia, y molesto por la decisión, optó por abandonar su cargo y faltar a las deliberaciones del foro regional.

Pese a estas desprolijidades, todo indicaría que la interna política en el Frente de Todos no sería un obstáculo para que Alberto Fernández asuma en su nuevo cargo en la Celac y este mediodía (hora mexicana) se realizaría el anuncio oficial.

La designación del ahora ex Jefe de Gabinete Santiago Cafiero por Felipe Solá fue a pedido de la Vicepresidenta ya que lo consideraba un “funcionario que no funciona” junto otras figuras del riñón del Presidente. En su lugar fue designado Juan Manzur, actual gobernador de Tucumán.

La Celac celebra hoy su VI cumbre, con la participación de 16 presidentes, y con la lucha contra los efectos de la Covid-19 y la provisión al resto de la región de vacunas producidas entre Argentina y México, en el centro de la agenda.

El cónclave estará atravesado por la necesidad de fortalecer la Celac, partir de la cuestionada actuación que en los últimos años viene teniendo la Organización de Estados Americanos (OEA) en la resolución de conflictos intrarregionales, como el golpe de Estado en Bolivia, que cosechó fuertes críticas de gobiernos y líderes de la región, entre ellos, la del presidente argentino Alberto Fernández.

México -que ejerce actualmente la presidencia pro témpore del mecanismo regional- desistió llevar a esta cumbre su propuesta de sustituir a la OEA por un organismo “autónomo”, una iniciativa que el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó en la reunión de cancilleres de la Celac realizada en julio, también en la capital mexicana. En aquella ocasión, el mandatario mexicano propuso “construir algo semejante a la Unión Europea, pero apegado a nuestra realidad”.

Ahora, y con un tono menos confrontativo ante el organismo presidido por Luis Almagro, México propondría, en cambio, crear un grupo de “reflexión” sobre el futuro de la OEA, siempre que el tema aparece en la mesa de discusión.

Fuente: Infobae / Los Andes