En boca de todos. El éxito mundial de ‘Despacito’ también sirve a los especialistas para ilustrar 
el creciente uso de imágenes de fuerte contenido sexual en los videos musicales que son furor entre los más chicos. 

Videos musicales como el reciente hit ‘Despacito‘, del cantante puertorriqueño Luis Fonsi, videojuegos, publicidades y otras expresiones audiovisuales, con fuerte contenido sexual y a las cuales tienen acceso los niños a través de la computadora, la tablet o el celular, provocan en los menores de edad una erotización temprana, según distintos especialistas, que lo consideran una forma de ‘abuso sexual virtual‘, que perjudica a los niños.

Estas imágenes ‘son una suerte de abuso sexual virtual porque los chicos no tienen la edad madurativa para entender de qué se trata todo esto, y algunos pueden sentirlo como una confirmación de otros abusos que pudieran haber sufrido‘, precisó a Télam Beatriz Müller, psicóloga y titular de la Ong Salud Activa, especializada en abuso, violencia y maltrato en niños, niñas y adolescentes.

Müller diferenció lo erótico como algo de adultos, que ‘no es cosa de niños, nunca y nada bueno genera para ellos o ellas, ya que no tienen elementos que les permita comprender lo que están viendo o les están mostrando‘, y añadió que ‘todo aquello que tenga que ver con la genitalidad y el erotismo está vinculado a la sexualidad adulta‘. En tanto ‘para los chicos lo que prima es la ternura, el concepto de lo erótico no puede ser comprendido hasta que no se arriba a esa sexualidad adulta, y por tanto para un niño o niña es intrusivo, abusivo‘, señaló la especialista.

El impacto de ‘Despacito’

La inquietud por analizar los efectos de estos contenidos que erotizan la infancia se potenció frente al reciente impacto del video musical ‘Despacito‘, un hit que rompió los récords de transmisiones de una canción en español, a nivel mundial.

‘Yo no tengo prisa, yo me quiero dar el viaje/ Empecemos lento, después salvaje/ Pasito a pasito, suave suavecito‘, es uno de los fragmentos del tema que queda envuelto en movimientos y en un clima erótico que tiene un ritmo muy pegadizo. ‘Es el acto sexual llevado al baile, eso visto y actuado por niños y niñas es totalmente perjudicial‘, dijo Müller, tras señalar que ‘el gran problema es lo que los propios padres y madres alimentan en sus hijos e hijas, una sexualización temprana totalmente abusiva, desde la música, las fotos eróticas que les sacan, con poses inadecuadas para la edad‘, insistió.

Para la psicóloga, se trata de ‘situaciones que a los padres, en el mejor de los casos, les parecen graciosas; lo lamentable serán las consecuencias que todas estas cosas les dejarán a los chicos y chicas‘. En este sentido, expresó que ‘Youtube pone a disposición de los chicos todo lo que uno pueda imaginar y si no hay un cuidado parental eficiente, ya sea porque no tienen el tiempo o en muchos casos no tienen los conocimientos para ejercerlo, los niños son carne de cañón para esa estimulación temprana e inadecuada y erotizante‘. 

Erotización temprana

A su vez, la terapeuta y docente Patricia Gordon, titular de La Ong En Red, organización solidaria de capacitación y tratamiento en violencias, abuso sexual y trata de personas, precisó que ‘estamos ante un tipo de erotización temprana de niñas y niños que los ubica como protagonistas de historias prácticamente imposibles de procesar psíquicamente‘. ‘Es llamativo que no podamos advertir que la imposición de conductas sexualizadas sea una de las tantas formas de abuso que impera en nuestra sociedad‘, aseguró Gordon.

En este marco, señaló que la erotización temprana significa la imposición de una modalidad de carácter sexual que irrumpe en la evolución y el desarrollo; esa intrusión inevitablemente acarrea consecuencias‘, y aclaró que lo intrusivo es aquello que no se puede metabolizar y queda sin posibilidad de integrarse en ese psiquismo en construcción.

‘Por lo tanto, da lugar a una serie de conductas y de sintomatología, como por ejemplo exhibicionismos, conductas hipersexualizadas, relaciones sexuales precoces, confusión, aislamiento, distorsión del propio cuerpo, dificultades en la construcción de la identidad y consumismo, entre otros‘, enfatizó.
Gordon destacó que el mensaje erotizante termina estimulando una identidad que se contrapone con la maduración psico-biológica, provocando un conflicto serio. ‘Es como lanzarlos a algo de lo que no podrían hacerse cargo en el nivel de sus sensaciones y de sus vínculos‘.

El rol paterno es clave

Las especialistas plantearon la importancia del rol paterno y de los medios de comunicación ante este fenómeno en el que ‘el cuerpo de los niños y adolescentes ocupa un lugar en el que la cultura de la dominación y la cosificación también hace lo suyo‘, dijo Gordon.
‘Ofrecerles a los niños y niñas posibilidades distintas, dialogar sobre estos hechos, invitarlos a ejercer un pensamiento crítico y acompañarlos en sus actividades son formas sencillas de hacer frente a un bombardeo mediático que siempre los deja en un estado de soledad ante aquello que en definitiva termina educándolos como si fueran objetos‘, añadió.

Müller coincidió en que ‘los medios de comunicación tienen un rol muy importante, sobre todo ahora que todo está al alcance de los niños y niñas de manera inmediata y muy indiscriminada‘.

 

Un reflejo de la sociedad 

Marcela Czarny, fundadora y presidenta de la organización Chicos.Net

‘La erotización de los niños no tiene que ver con las nuevas tecnologías, es responsabilidad de la sociedad actual, en la que se produce esta tecnología‘, aseguró Marcela Czarny, directora de Chicos.Net, al referirse a los efectos de videos y publicidades que tienen una carga sexual y están al alcance de los más pequeños.
La experta de esta organización que promueve el uso seguro de las Tecnología de la Información y Comunicación (TIC), propiciando el ejercicio de derechos por parte de niños y adolescentes en el ciberespacio, dijo que ‘los chicos están erotizados no solamente por lo que ven en internet si no por los programas de televisión que son previos, es decir, una situación previa a la irrupción de la tecnología‘.

‘Lo que pasa con la tecnología es que refleja y exacerba lo que está sucediendo en este momento en la sociedad‘, enfatizó. Czarny expresó que este análisis ‘permite entender las responsabilidades‘ que tienen los distintos actores sociales, ‘porque si no, se dice que todo es culpa de las tecnologías y nadie se hace cargo‘. No obstante, recordó que en internet se consiguen muchos más contenidos de lo que se conseguía poco tiempo atrás, y además están los contenidos gratis en los que después aparece cualquier tipo de publicidad.

‘Hay que ver cómo se limita y se resguarda alos chicos para que no estén expuestos a contenidos que no se van a poder procesar. Por eso lo más importante es el acompañamiento del adulto, el que pueda estar supervisando y no controlando lo que se hace, pero sí ver qué sirve y que no‘, aseguró. Asimismo, manifestó que hay que trabajar más con los padres para que se hagan cargo de su rol‘.