El ministro de Energía, Juan José Aranguren, explicó ayer que con el nuevo esquema tarifario dado a conocer esta semana se registrarán incrementos que podrían superar el 500 por ciento en el Área Metropolitana, a partir de la quita parcial de subsidios a la generación de electricidad que le permitirá al Gobierno un ahorro en 2016 de 4.000 millones de dólares. En tanto, estimó que unos 900 mil hogares de Capital Federal y Gran Buenos Aires -el 20% de la población- serán beneficiados por la nueva tarifa social que les mantendrá el subsidio.
Con esta reestructuración, el Gobierno busca garantizarse un ahorro fiscal de 4.000 millones de dólares anuales que destinaría a otros sectores de la economía.
En una confusa conferencia de prensa, el ministro dijo ‘la lectura del servicio eléctrico seguirá siendo bimensual, aunque el pago podrá ser mensual a elección del consumidor‘ y reiteró que ‘las nuevas tarifas regirán desde el lunes hasta fines de abril‘, ya que el costo de generación deberá evaluarse atento a la movilidad de los precios internacionales.
Expresó también que ‘los costos de generación serán trasladados a todos los distritos del país‘, aunque minimizó su impacto en las facturas de los usuarios del Interior: ‘en el caso de Córdoba no superará 35 por ciento‘. ‘En la actualidad, el costo de generación es de 770 pesos el megawat (MW), mientras que ahora con esta readecuación, se cobrará a razón de 320 pesos por MW‘, explicó. Aunque eludió hablar de porcentajes de aumento en la zona metropolitana, Aranguren puso como ejemplo que el 70% de ellos, que representan las categorías de consumo R1, R2 y R3 -con un consumo promedio de 202 kWh/mes-, pasarán de pagar en la actualidad 26 pesos con subsidio a pagar 158 pesos sin subsidio y sin ahorro.
‘Igual que lo que cuesta una entrada a un partido de fútbol’, agregó el ministro.
Los clientes de la Ciudad y Gran Buenos Aires serán además beneficiados con una tarifa social que comprende a los jubilados y pensionados que cobran dos veces el haber mínimo, empleados con relación de dependencia que cobran hasta 12.120 pesos, o ser titular de programas sociales. También quienes estén incorporados en el régimen de Servicio Doméstico, quienes perciban un seguro de desempleo o cuenten con certificado de discapacidad. Quienes gocen de la tarifa social tendrán hasta 150 kW sin cargo.

