Dos anuncios muy sensibles para dos sectores clave de la sociedad hizo ayer la presidenta Cristina Fernández sin aviso previo. Se trata del aumento del 20% en el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias, un reclamo largamente expresado por todo el arco sindical argentino. El otro tiene que ver con el primer aumento del año para todos los jubilados del país del 15,18%.
El anuncio que hizo la presidenta Cristina Fernández implica un aumento del 20% en el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias para trabajadores de la cuarta categoría, con lo que los nuevos pisos salariales brutos pasarán a ser de 8.360 pesos para trabajadores solteros y de 11.563 pesos para los casados.
La medida, que atendió el pedido de todos los sectores sindicales de incrementar el piso antes de las negociaciones paritarias, regirá a partir del 1 de marzo y permitirá que, según aseguró la Presidenta, 82,52% de los empleados en relación de dependencia y monotributistas ’queden excluidos del pago de este gravamen’.
La decisión fue anunciada por la Presidenta durante un acto que se realizó en Casa de Gobierno y transmitida por Cadena Nacional. Cristina Fernández no anunció ningún cambio en las escalas ni en las deducciones del impuesto, otro de los reclamos sindicales y señaló que los detalles serán brindados hoy por el Administrador Federal de Ingresos Públicos, Ricardo Echegaray.
El último ajuste del mínimo no imponible se había dispuesto en abril de 2011, con lo que se acumularon 22 meses sin incrementos en la materia.
’Esto significa para el erario un sacrificio fiscal de 8 mil millones de pesos anuales’, subrayó la Presidenta, un costo que dejará de ser tal cuando en las próximas paritarias los sueldos sufran ajustes porcentuales similares hacia arriba.
En réplica a las quejas por la presión tributaria que existe en la Argentina, Cristina Fernández señaló que el impuesto a las ganancias de la Cuarta Categoría representa en el país 5% del total del pago del impuesto a las Ganancias, mientras que en Brasil y Perú es de 7% y en Chile y Uruguay de 8%.
La presidenta remarcó que con esta medida sólo el 17,48% de los trabajadores quedarán alcanzados por este impuesto y propuso que en lugar de ’impuesto a las Ganancias’ se lo nombre como ’impuesto a los altos ingresos’.
Para ejemplificar el impacto que tendrá en el salario el nuevo mínimo no imponible, CFK dijo que el trabajador soltero que gane hasta 8.360 pesos ’va a pagar 3 pesos por mes de impuestos a las ganancias’. Un trabajador casado con dos hijos, por su parte, tributará desde los 11.600 pesos también 3 pesos por mes, en lugar de los 211 pesos que pagaba ahora.
La mandataria también aprovechó la ocasión para criticar al jefe de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, por impulsar un aumento a 3,5 pesos en el boleto de subterráneo.
’El trabajador que gana 8.400 pesos pagará 3 pesos de Ganancias y no le alcanzará para pagar el aumento del subte’, disparó la presidenta.
CFK remarcó también que Argentina tiene la mayor cobertura previsional de Latinoamérica ya que llega al 94,3% de los adultos mayores.