A un año y cinco días del última mejora, la presidenta Cristina Fernández anunció ayer el aumento de la Asignación Universal por Hijo (AUH), Asignaciones Familiares y por embarazo de 270 a 340 pesos, lo que implica un incremento del 25,9%. La actualización comprende también a las asignaciones no contributivas por discapacidad que pasan de los 1.080 pesos actuales a 1.200, lo que demandará un gasto total adicional del Estado de 5.200 millones de pesos.
Si bien Cristina en su anuncio no precisó el momento en que comenzarán a regir los nuevos montos, la ANSES indicó en un comunicado que el aumento de la AUH será ‘a partir de mañana‘ (por hoy).
El Gobierno, asimismo, dio respuesta a otros de los grandes reclamos de los gremios al subir el tope salarial para el cobro de asignaciones familiares: ‘pasó de 5.200 a 7.000 pesos (una suba del 34,6%) ó a 14.000 pesos entre ambos cónyuges. Este cambio en el sistema de pago de asignaciones familiares se introdujo debido a la existencia de 63.331 casos en el que uno de los cónyuges percibe un salario inferior pero la suma de ambos supera largamente ese monto.
También se creó una ‘cuarta categoría‘ para la franja de asalariados que no perciben asignación familiar pero no llegan a tributar Ganancias y en consecuencia tampoco se le aplican deducciones por hijo.
Al respecto, la Anses explicó que ‘todos los grupos familiares del país recibirán un beneficio por hijo‘, superando el vació existente en la franja de trabajadores que por sus ingresos no perciben asignaciones familiares pero a los que tampoco se le podían hacer deducciones del Impuesto a las Ganancias.
‘Quienes antes no percibían Asignaciones Familiares ni podían deducir del Impuesto a las Ganancias, ahora estarán cubiertos’, aclaró el organismo que dirige, Diego Bossio.
En su mensaje, la mandataria admitió una ‘caída en la actividad económica‘ que, dijo, ‘vamos a superar con fe‘ y se mostró preocupada por la suba en los precios. En este sentido, aunque no mencionó la palabra ‘inflación‘, exhortó al sector empresario a no subir los precios cada vez que se registra un incremento salarial por vía de las convenciones paritarias. (DyN, Télam)

