La presidenta Cristina Fernández anunció ayer el aumento de la Asignación Universal por Hijo de 220 a 270 pesos, lo que supone un aumento del 22,7%, y la suba del tope para el cobro de las asignaciones familiares, que abarcará a trabajadores con salarios de hasta 5.200 pesos. También sube la asignación por discapacidad de 880 pesos a 1.080.

Según adelantó a DIARIO DE CUYO, el titular delegación local de la Anses, Franco Aranda, “los aumentos beneficiarán en San Juan a un total de 177 mil niños y a unas 750 embarazadas”. Se trata de 85 mil chicos que perciben la Asignación Universal por Hijo y otros 90 mil que cobran asignaciones familiares que Anses paga a los trabajadores registrados. A ellos hay que sumarle los chicos los que perciben las asignaciones por discapacidad, por hijo.
Durante el anuncio no se precisó a partir de cuándo se abonarán los nuevos valores, sin embargo, Arnada estimó que las asignaciones por hijo se comenzarían a pagar a partir de octubre y las familiares desde noviembre.

Aunque por las distintas categorías salariales no se pueden hacer estimaciones sobre cuánto dinero extra entrará a la provincia en concepto de asignaciones familiares, si se puede estimar que el monto por las asignaciones por hijo rondará los $4.275.000. Se trata de dinero que se inyecta al mercado directamente para el consumo.

Al anunciar la mejora de la Asignación Universal por Hijo (AUH), Cristina Fernández sostuvo que es “el programa social más importante que se conoce a nivel global, en términos de participación en el PBI” y ponderó la “transparencia y la llegada” que tendría este sistema de asistencia a los de menos recursos. “Uno de los pilares de la política social (de la gestión) es la asignación universal por hijo”, expresó la presidenta, quien advirtió que no hizo el anuncio el mes anterior, porque lo hubieran calificado de “electoral” en virtud de las elecciones primarias celebradas el pasado 14 de agosto.

La Presidenta precisó que la Asignación Universal se incrementó en un 22,7%, señaló que beneficiará a 3.591.000 personas, y que “la inversión por asignación por hijo y por embarazo pasará a 11.824 millones de pesos anuales”.

En el caso de las asignaciones familiares, el nuevo esquema quedó definido de la siguiente forma: los trabajadores que perciben un salario de hasta 2.800 pesos recibirán mensualmente 270 pesos por hijo; los que cobren entre 2.800 y 4.000 pesos, 204 pesos; y los que perciban entre 4.800 y 5.200 pesos, 136 pesos, -ver infografía-. Antes los trabajadores registrados que percibían un sueldo neto de 4.800 pesos no percibían asignaciones familiares.
La primera mandataria remarcó que un total de 24.461 millones de pesos por año serán invertidos en concepto de asignaciones familiares y universales por hijo, y que 3.536.822 niños estarán cubiertos por ese plan, lo que supone ‘el 29% del total‘.

“Somos uno de los países con mejor cobertura social para nuestros niños y toda nuestra población, lo cual me pone muy orgullosa”, destacó, para expresar que, según datos elevados por el INDEC, la pobreza descendió al 5% de los hogares y al 8,3 de las personas, mientras que la indigencia al 2,2 y 2,4, respectivamente.

CFK también reveló que según el censo 2010 Argentina “perforó el 2% de analfabetismo, llegando al 1,9%”.
La Presidenta estuvo acompañada por los principales ministros del Gabinete nacional, legisladores e invitados especiales.