Buenos Aires.- Sin manos y sin pies, arrastrándose con destreza, el alteta estadounidense Kyle Maynard (29) logró hacer cumbre en el Aconcagua, la montaña más alta de América con 6.962 metros de altura.
Con su logro, Maynard se ha convertido en la primera persona con una cuádruple amputación congénita en escalar el coloso de América . En 2012, había logrado la cima del Kilimanjaro, la montaña más alta de África (5.892 metros).
En el Aconcagua, el atleta llegó a la cumbre el domingo a la tarde y el lunes, un helicóptero lo bajó desde el campamento de altura Plaza de Mulas (4.200 metros) hasta Horcones, la base del cerro. “En su condición, la caminata de bajada le iba a provocar una exigencia inútil, sobre todo con el objetivo cumplido”, explicó el coordinador de su equipo.
En Mendoza, el deportista bromeó sobre sus dificultades físicas: “Soy el escalador que más lento ha subido esta montaña. Curioso, porque coincidí en el ataque a cumbre con la mujer que más rápido ha ascendido (la brasileña Fernanda Maciel, quién batió el récord femenino)”.
Su historia de superación lo llevó por el mundo para dar conferencias y a escribir el libro Sin excusas.”Nunca he tenido pena por mí mismo, y nunca puedes ponerte excusas para no hacer las cosas”, relató. Y dejó un mensaje a los que se sienten abatidos, desanimados: “Levántense y hagan algo. En lugar de quejarse de las cosas que nos pasó a nosotros, es mejor darse cuenta de que hay una vida por vivir”.