El Gobierno nacional creó una nueva subsecretaría, que dependerá de la Jefatura de Gabinete, que tendrá como objetivo levantar la autoestima y el humor social luego de la pandemia de coronavirus.

A cargo de la Unidad Ejecutora Especial Temporaria Resiliencia Argentina estará Fernando Melillo, exaliado de Elisa Carrió que presidió el ARI porteño y que se fue del espacio en 2006 enfrentado con la exdiputada para recalar en el gobierno de Néstor Kirchner.

Quien lo había convencido para que dé el salto al kirchnerismo fue quien ahora lo volvió a meter en el Gobierno, el presidente Alberto Fernández. Por esos días, Melillo recaló en la secretaría de Medio Ambiente que comandaba Romina Picolotti.

Entre las funciones de Melillo, según se publicó ayer en el Boletín Oficial, estará la de "incorporar el enfoque de la resiliencia con el fin de fortalecer las iniciativas estatales y mejorar sus resultados, junto a los distintos grupos poblacionales y sociales afectados y sus organizaciones".

El enfoque de la resiliencia está justificado, según la resolución, por "el impacto catastrófico que la pandemia (de coronavirus) tiene, agravando la crisis económica, social, sanitaria y educativa que afectaba previamente a amplios sectores de la población".

En uno de los anexos de la resolución explican que Melillo trabajará para mejorar el "humor social" y la "autoestima colectiva" además de " la honestidad estatal y la solidaridad". Contará con una "biblioteca virtual" que permita "la recepción, sistematización y circulación de experiencias y desarrollos teórico-prácticos sobre resiliencia". Esta nueva repartición fue creada en medio de la discusión por un eventual ajuste del gasto público a raíz del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).