La Oficina Federal de Justicia (FOJ) de Suiza rechazó repatriar los USD 850.000 bloqueados en el Banco Lombard Ordier de ese país, que están a nombre de la firma Tyndall Limited Inc, cuyos beneficiarios finales son los hijos de Lázaro Báez, hasta tanto no haya una "sentencia firme" en el juicio por la llamada "Ruta del dinero K", donde el empresario, su familia y su entorno están acusados por lavado de dinero.

La respuesta llegó vía la Cancillería argentina al Tribunal Oral Federal 4 (TOF 4) que lleva adelante este juicio desde febrero pasado, y que había pedido congelar ese dinero a los fines de recuperarlo para el Estado ante una eventual condena.

Según pudo saber Infobae de fuentes judiciales, el TOF 4 -que preside Néstor Costabel- renovará ahora el pedido para que esos fondos permanezcan bloqueados y que la familia Báez no pueda disponer de ellos hasta la sentencia.

Las autoridades de Suiza, en su respuesta al exhorto reiterado por el Tribunal 4 a principios de abril, exigen para la devolución de los fondos "un fallo final". Y citan el Tratado de Asistencia Judicial Mutua en Materia Penal, celebrado en noviembre de 2009 , y el Acta Federal de Asistencia Internacional Mutua en Asuntos Criminales (IMAC, por sus siglas en inglés) de 1981.

También advierten que "esa sentencia definitiva debe explicar el vínculo entre los fondos actualmente bloqueados en Suiza y las actividades ilegales de las personas afectadas".

Fallo a fin de año

Según las estimaciones judiciales, el juicio oral por la "Ruta del dinero K" estaría concluido para fin de año, fecha en que vence la prórroga de las prisiones preventivas de Báez, su contador Daniel Pérez Gadin y de su abogado Jorge Chueco. Pérez Gadin figura como presidente de Tyndall Limited y Chueco como secretario.

Sin embargo, esa sentencia en primera instancia puede ser apelada, como muy probablemente suceda, ante la Cámara de Casación, y eventualmente ante la Corte Suprema de Justicia. "Hasta que haya una sentencia firme en Argentina pueden pasar cuatro o cinco años", se lamentó una fuente judicial.

"Si bien es cierto que Suiza muchas veces no contesta, en este caso teníamos esperanzas de una respuesta favorable porque las autoridades de ese país habían colaborado enviando información sobre las cuentas en la etapa de instrucción", agregó.

La respuesta que llegó al Tribunal a través de la Cancillería está en su idioma original (francés), por lo que el TOF 4 deberá contratar una traducción oficial, ya que el Ministerio de Relaciones Exteriores informó que no tenía traductores disponibles para esa tarea.

Documentación que involucra a los hijos

De la documentación para la apertura de la cuenta en el Lombard Ordier surge que posee asociada una tarjeta de crédito que tiene "adicionales a favor de Martín -también detenido- y Luciana Báez.

El congelamiento de esos fondos había sido realizado originalmente por el Juzgado Federal Nº 7 a cargo de Sebastián Casanello a mediados de 2016, luego del primer procesamiento por lavado dictado contra el empresario amigo de los Kirchner, y después de que este magistrado y el fiscal Guillermo Marijuán viajaran a Suiza para destrabar la resistencia de ese país a brindar información bancaria sobre el clan Báez.

Hasta ahora, solo se recuperó dinero en efectivo vinculado a Báez en el país. La suma es de alrededor de USD 1,3 millones que fueron depositados por La Holando Compañía de Seguros por el Learjet (matrícula LV-ZSZ) del empresario que se despistó, y otras cantidades menores de efectivo que encontraron los investigadores en distintos allanamientos.

Con la firma del juez  Néstor Costabel, en el exhorto enviado a Suiza se solicitaba que los fondos a repatriar fueran depositados a la orden del Tribunal en una cuenta del Banco Nación denominada "30172013 Causa Báez". Por ahora, esta cuenta no registrará nuevos ingresos de activos sospechados de provenir de la corrupción.

Tyndall también había abierto otra cuenta (Nº 608743) en el Safra Sarasin Bank, el 19 de julio de 2012, nuevamente con la firma de Pérez Gadín y Chueco, que tenía como beneficiarios finales a la Fundación Kinsky y a los cuatro hijos del empresario: además de Martín y Luciana, los dos menores, Leandro y Melina.

Esta cuenta –dada de baja el 5 de mayo de 2013- recibió acreditaciones de las firmas SGI Argentina SA y Marketing and Logistic Management SA, y desde ella hubo una transferencia de USD 5.646.331 a otra cuenta de la Fundación Kinsky en Ginebra, Suiza, que tenía a su vez como beneficiarios finales a los hijos de Báez.

En los fundamentos del exhorto a Suiza, el Tribunal mencionaba el juicio oral que actualmente se está llevando a cabo desde octubre del año pasado contra 25 acusados vinculados a Báez, por su participación en "una estructura que canalizó fondos de origen ilícito que en definitiva eran suministrados por Lázaro Antonio Báez, ya sea en el proceso de expatriación -y repatriación parcial- de una suma cercana los 60 millones de dólares y/o mediante la adquisición de bienes y servicios".

Según la acusación, "desde fines del año 2010 se pergeñó una ingeniería financiera para el millonario blanqueo de dinero, con Lázaro Antonio Báez a la cabeza". En ese marco, el TOF 4 recuerda que se dictaron embargos contra las personas involucradas en el juicio de hasta 10.500.000 pesos.

Estos argumentos vertidos en el juicio fueron considerados insuficientes por las autoridades suizas, hasta ahora, para devolver el dinero que reclama la Justicia argentina.