El presidente Mauricio Macri confirmó la renuncia de la canciller Susana Malcorra por "temas personales" ya que se irá a vivir a España. Seguirá siendo asesora con rango de ministro y su lugar será ocupado por Jorge Faurie.
 

Las novedades no son de las más felices. Nuestra canciller nos abandona por temas personales y va a dejar de ejercer este rol importante", con esas palabras Macri anunció la salida de una "pieza fundamental" de su Gabinete.

Macri destacó que, durante la gestión Malcorra, la Argentina se insertó en el mundo "como nunca antes" y remarcó la experiencia previa de la canciller como jefa de gabinete en la ONU: "Conoció a mucha gente y la puso al servicio de la Argentina. La vamos a extrañar", dijo en un conferencia de prensa convocada de forma urgente en la Casa de Gobierno.
 

"Cuesta encontrar una canciller como ha sido Susana. Gracias por el enorme aporte y espero que sigamos haciendo cosas jutos por nuestor país", fue la despedida de Macri para luego darle un cálido abrazo.

El perfil de Jorge Faurie

El actual embajador de Francia, Jorge Faurie, es el elegido para reemplazar a Susana Malcorra como canciller. Lo confirmó hoy Marcos Peña en la conferencia de prensa que dio junto a Mauricio Macri y la funcionaria que renunció por "motivos personales".


 
El nuevo canciller es el hombre que actuó como jefe de protocolo durante el complicado traspaso de mando entre Cristina Kirchner y Mauricio Macri. Según Peña, el próximo ministro de Relaciones Exteriores estaba volando hacia el país para reunirse con el jefe de Estado y Malcorra e iniciar la transición.
 

 
Faurie es un diplomático de carrera que ejerció como jefe de protocolo durante el gobierno del expresidente Menem. Antes de ser embajador de Francia fue embajador de Portugal. En 2002, tuvo un breve paso como vicecanciller de Carlos Ruckauf, cuando Eduardo Duhalde asumió la Presidencia.


 
Antes de comenzar su carrera como diplomático, el exembajador se recibió de abogado en la Universidad del Litoral y, desde 1975 que se desempaña en el ámbito de las relaciones exteriores.


 
Según destacó Peña, Faurie está ubicado como número uno en el ránking de diplomáticos y había comenzado a participar de las tareas vinculadas a la organización del encuentro del G-20. Argentina será anfitrión de la cumbre de jefes de Estado el año próximo.


 
Con esta decisión, el Gobierno de Macri envió un mensaje a los diplomáticos argentinos. Según Malcorra, no será el único: la canciller saliente adelantó que el Ejecutivo piensa designar a otro hombre de carrera como representante en Washington.