La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) suspenderá las exclusiones de monotributistas correspondientes a marzo para amortiguar los efectos del aislamiento social preventivo y obligatorio sobre los pequeños contribuyentes, informó ayer el organismo recaudador.

A través de una resolución que será publicada en el Boletín Oficial, el organismo también establece que ningún monotributista será dado de baja de oficio del régimen por falta de pago de sus obligaciones durante marzo.

Las decisiones que beneficiarán a los más de 3.600.000 contribuyentes inscriptos en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes forman parte del paquete de medidas desplegado por el Gobierno para hacer frente a los efectos de la pandemia de coronavirus.

La legislación prevé un conjunto de situaciones que generan la baja de monotributo, y la más extendida es cuando la suma de los ingresos brutos del contribuyente excede el máximo establecido por la categoría disponible.

La AFIP además contempla otros motivos, como la venta de algún producto a un valor superior al precio máximo unitario de venta o la existencia de alquileres que superen los topes habilitados por el régimen.