Un sismo de casi 6 grados de magnitud provocó ayer en Tucumán el derrumbe del edificio de un hospital en desuso que servía de albergue a unas veinte familias en la localidad de Ranchillos y daños por caída de mampostería en varios edificios de esta capital.

El temblor de 5,9 grados en la escala de Richter y una intensidad de IV a V en la de Mercalli modificada conmocionó a las 3.58 de ayer a pobladores de Tucumán, Santiago del Estero, Salta y Catamarca aunque no se registraron heridos, según informó el Instituto de Prevención Sísmica INPRES.

El fenómeno, que tuvo epicentro a 45 kilómetros al Sur de la capital tucumana, también generó corridas de espectadores de un recital del grupo folclórico "Los Nocheros" e incluso el cantante Mario Teruel sufrió un mareo producto del movimiento.

El sismo de ayer fue el segundo que afectó a la zona en un lapso de nueve horas dado que a las 19.25 del domingo otro temblor de 4,8 grados se produjo en el Salar de Pipanco, una zona desértica de Catamarca.

La intensidad del temblor provocó en Ranchillos el derrumbe de una gran galería del viejo hospital del pueblo que si bien nunca fue inaugurado, funcionaba como albergue para unas 20 familias carenciadas. La galería de unos 30 metros de largo y de hormigón colapsó tras el temblor y arrastró paredes, mampostería y generó grietas importantes en la estructura.

En ese sentido, aclaró que el fuerte estruendo que acompañó al temblor de la madrugada fue generado por "la misma onda sísmica que al salir al aire se transforma en ruido".

La construcción, ubicada a unos 10 kilómetros al Este de la capital tucumana, fue analizada por el director de Defensa Civil de la Provincia, Fernando Torres, quien advirtió que el edificio debe "ser evacuado" por la gravedad de los daños y el riesgo para las personas que allí viven.

"La gente no se puede quedar aquí y vamos a ver qué solución podemos darles", señaló al diario La Gaceta.

Asimismo, varios edificios del centro de Tucumán sufrieron daños en mampostería, por desprendimiento de materiales en mal estado y algunas grietas en viviendas de construcción dudosa.

Tucumán y Santiago son zonas de sismos superficiales y profundos. De hecho, en la localidad santiagueña de Termas de Río Hondo el movimiento alcanzó una intensidad del grado tres en la escala Mercalli Modificada los pobladores dijeron que vieron moverse las arañas de iluminación de sus casas y que se abrían solas las puertas de los roperos.