Drama y tensión. La caída inusual de lluvia y granizo afectó al norte del país y generó el desborde de arroyos, muy especialmente en la provincia de Salta, que vive momentos de drama y tensión.

Tras las inundaciones en Salta, esperan en Formosa "una crecida histórica" del río Pilcomayo y que un pico llegue a la provincia dentro de 24 a 48 horas y afecte una zona donde viven más de 14 mil personas, informó ayer el Ministerio de Gobierno.

El ministro de Gobierno formoseño, Jorge González, aseguró que "dado el escenario de una crecida histórica, se dispuso el máximo alerta y despliegue de recursos humanos, de maquinarias y logísticos".

El Comité Permanente de Emergencias instalado en el municipio salteño de Santa Victoria Este activó el pasado jueves un operativo preventivo de evacuación general de toda la costa y parte de la localidad cabecera ante la crecida del Pilcomayo en su cuenca alta en Bolivia.

La crecida ya aisló a numerosos parajes y pequeñas comunidades de Santa Victoria Este, lo que se ve agravado por las intensas lluvias que afectan directamente al municipio del departamento salteño de Rivadavia.

Fuentes del comité adelantaron que, con los niveles registrados en el río y por las proyecciones de las crecidas por venir, se ha decidido este operativo que incluye a unas 10.000 personas que ya comenzaron a salir por sus propios medios.

Según informó ayer el Comité de Emergencia del gobierno provincial, unos 3.500 pobladores de la localidad salteña de Santa Victoria Este permanecen aislados ante la crecida que experimenta desde hace varios días el río Pilcomayo, mientras que ya son 820 los evacuados.

El Pilcomayo es un río que nace en Bolivia que toca territorio argentino y que desemboca en Paraguay. El Pilcomayo tiene 2.500 kilómetros, riega 270.000 kilómetros cuadrados y enfrenta graves problemas por la contaminación de la actividad minera en Bolivia, y por los dragados y la deforestación en Argentina y Paraguay.

"El escenario hoy son las lluvias extraordinarias en la cuenca alta del río Pilcomayo. Es que en algunos puntos se han producido registros superiores a los picos históricos, por lo que estamos ante una inundación de carácter importante", reveló el ministro formoseño González.

El funcionario confirmó que "hay familias afectadas dentro de la dinámica propia del río Pilcomayo, sobre todo en zonas como Santa Rosa donde se dan casos de viviendas aisladas a las cuales ya se asistió y se mantiene un control".

Fuentes del ministerio informaron que diferentes organismos del gobierno, asentados en el departamento Ramón Lista, trabajan "reforzando defensas", y ya recorrieron la zona ubicada a 560 kilómetros al oeste de la capital provincial ante el alerta de "la llegada del pico de la crecida del Pilcomayo en las próximas 24 o 48 horas" en sectores donde habitan 14 mil personas, la mayoría tobas.

Las fuentes señalaron que las propias familias suelen abandonar solas sus casas cada vez que hay una crecida.

"Se está trabajando en los centros de evacuados, la prevención y contención. La prioridad es la inmediata y mejor atención de nuestros hermanos que están sufriendo por inclemencias climáticas y la inaudita crecida del Pilcomayo", señaló el gobernador salteño Juan Manuel Urtubey en una reunión del gabinete provincial.

Allí, se analizó ayer por la mañana, en contexto de emergencia, la situación del norte salteño en razón de la crecida de los ríos Pilcomayo y Bermejo y las importantes precipitaciones que se

mantienen en la zona. Télam y Efe