El temporal que afectó ayer el área metropolitana provocó la muerte de una mujer y al menos 2 mil evacuados en provincia de Buenos Aires, donde azotó a 28 municipios y produjo la crecida del río Luján, mientras en Capital Federal hubo anegamientos, semáforos fuera de servicio, demoras en el transporte y un rayo que originó un incendio en Lugano.

Una mujer de 30 años murió al caer al arroyo Las Piedras, donde fue arrastrada por la corriente provocada por el temporal en Rafael Calzada, partido bonaerense de Almirante Brown, informaron fuentes policiales. El ministro de Desarrollo Social bonaerense, Eduardo Aparicio, dijo que entre los municipios más afectados se encuentran La Matanza, Berisso, Lomas de Zamora, Moreno, Ituzaingó y Luján. Sostuvo que de los evacuados 700 corresponden a La Matanza, 100 a Berisso y 30 a Luján. Aparicio dijo que también hay evacuados y autoevacuados en Lomas de Zamora, Ituzaingó, Merlo, Moreno, General Rodríguez, Pilar, San Martín, Quilmes, San Pedro, Arrecifes y Pergamino.

La cartera social provincial informó que la lluvia, que se inició ayer por la mañana, elevó la altura del Río Luján, por lo que se mantiene el alerta naranja ante un posible desborde del curso de agua que podría afectar la Basílica de esa ciudad, donde evacuaron en forma preventiva a vecinos de los barrios San Fermín, Jáuregui y Loreto. Aparicio dijo que en La Plata ‘los trabajos hídricos previos dieron buenos resultados y no tuvimos complicaciones‘. Sin embargo, en esa ciudad se registró un apagón.

En las ciudades de Tres de Febrero y Lomas de Zamora cayeron rayos. En tanto, grupos de vecinos cortaron la circulación en el Acceso Oeste y en el Camino del Buen Ayre, en protesta por los anegamientos que se produjeron a raíz del temporal.

Por estos cortes, efectivos de Gendarmería Nacional desalojaron un piquete que realizaban vecinos en ambas manos del Acceso Oeste. Durante el procedimiento hubo piedrazos por parte de los vecinos y la Policía repelió con balas de goma y detuvo a uno de los manifestantes. En tanto, vecinos de José León Suárez, también cortaron durante dos horas el Camino del Buen Ayre, también debido a las consecuencias de la tormenta.

En la ciudad de Buenos Aires el temporal provocó demoras en vuelos, trenes y líneas del subte, de las cuales algunas debieron permanecer cerradas durante horas. A raíz del temporal, varios barrios porteños quedaron sin luz y al menos 130 semáforos salieron de servicio, lo que provocó inconvenientes en el tránsito vehicular. Varios barrios porteños sufrieron anegamientos, entre ellos Lugano, Palermo y Belgrano, y la situación se repitió en accesos a la ciudad.

En Lugano, un rayo cayó en la mañana sobre el techo de una estación de servicio que vende GNC y provocó un incendio en el techo, que no produjo heridos.