Las policías de Catamarca y Tucumán reprimieron ayer a manifestantes que bloqueaban rutas contra la megaminería y al menos 13 de ellos fueron hospitalizados por heridas de balas de goma y golpes, mientras 11 efectivos sufrieron lesiones.

Los efectivos policiales avanzaron con gases lacrimógenos y armas largas contra ambientalistas y vecinos, que realizaban una sentada sobre la ruta 60, a la altura de la localidad catamarqueña de Tinogasta. La protesta era para impedir el paso de camiones del yacimiento Bajo de la Alumbrera, operado operada por el grupo minero suizo Xstrata (el cual posee 50 por ciento del paquete accionario), además de las canadienses Goldcorp Inc y Yamana Gold.

Los manifestantes arrojaron piedras, pero fueron dispersados, por lo que trasladaron el reclamo a la sede de la intendencia de Tinogasta. En tanto, el ministro de Gobierno y Justicia catamarqueño, Francisco Gordillo, justificó la represión en Tinogasta al argumentar que los camiones tenían que pasar porque cargaban ‘explosivos‘ que representaban un ‘peligro para la sociedad‘. El funcionario confirmó que como consecuencia de la represión hay ‘entre 12 y 13 personas que ingresaron al hospital‘. Asimismo, consignó que al menos ‘once policías de Infantería resultaron heridos‘.

El primero de los desalojos violentos se produjo poco antes de las 4 en la ruta 337, en la localidad tucumana de Amaicha del Valle, del departamento de Tafí del Valle, lindero con Catamarca.