El conflicto por el paro de camioneros tomó anoche un rumbo inesperado y de desenlace incierto. El titular del gremio y líder de la CGT, Hugo Moyano, anticipó un paro nacional en todas las ramas del gremio y una marcha a Plaza de Mayo.
En principio, Moyano dijo ‘decretamos un paro nacional desde este momento’, pero luego aclaró que seguramente arrancará este jueves ya que eso lo definirían en la reunión del Consejo.
La vuelta de tuerca, que redobla el desafío al Gobierno, se tomó tras la confirmación del ministro de Interior, Florencio Randazzo, de denunciar penalmente al gremio, a Pablo y Hugo Moyano el día de hoy en los Tribunales Federales de Comodoro Py.
Moyano realizó el anuncio durante su presentación en un programa periodístico de TN una hora después de los
incidentes en la planta petrolera de La Matanza que se convirtió en el epicentro de la protesta y de máxima tensión del paro. Allí, hubo forcejeos entre miembros de Gendarmería nacional, que intentaban abrirle el paso a la salida de camiones con combustibles y los trabajadores que resistían el desalojo.
El cara a cara con Gendarmería comenzó a las 21 y hubo al menos tres escaramuzas de enfrentamiento pero
duraron pocos minutos. De a ratos, los camioneros saltaban, entrecruzando sus brazos, formando una pared humana y entonando cánticos con insultos a la Presidenta.
Pese a que los trabajadores que bloqueaban la entrada principal a la planta de La Matanza hicieron retroceder a los gendarmes, anoche se informó que habían logrado salir al menos 8 camiones de esa refinería por otras entradas secundarias.
Desde temprano se vieron colas en las estaciones de servicio en todo el país y se alertaba que hoy comenzarían a faltar las naftas.
Ante la gravedad del conflicto, la presidenta Cristina Fernández tuvo que adelantar su regreso al país desde Brasil. Anoche, seguía paso a paso la crisis desde la quinta presidencial de Olivos con el objetivo de garantizar el suministro de combustibles en puntos críticos del país.
‘Si hay represión el viernes iremos todos a la Plaza de Mayo. Y el Gobierno en vez de darle una respuesta a los trabajadores movilizaron a la policía‘, señaló Pablo Moyano, secretario adjunto de Camioneros, al hablar anoche desde La Matanza, frente a la planta. Una hora más tarde, su padre, convocaba a extender el paro que ya no sólo afectará al abastecimiento de combustibles.
En los lugares donde hay bloqueos de las principales destilerías son: En la provincia de Buenos Aires, Dock Sud, Avellaneda; la planta distribuidora en La Matanza; Campana, La Plata y Junín; en Mendoza, Córdoba, Neuquén y Santa Cruz, y en San Lorenzo (Santa Fe). En Neuquén, los camioneros continuaban bloqueando las plantas de YPF de las localidades de Plaza Huincul y Catriel. (DyN, Télam, TN)

