Ante el aumento de casos confirmados de influenza A (H1N1) en Buenos Aires, que ha obligado al cierre de siete colegios, desde el Ministerio de Salud Pública de San Juan comenzaron a tomarse medidas para reforzar la prevención. "En los centro asistenciales periféricos hay equipos listos para cualquier eventualidad que se presente, especialmente si debemos proceder a algún aislamiento", expresó la doctora Frida Capato, jefa de Epidemiología de la provincia.
Actualmente hay casos de aislación, el de un grupo de gente que estuvo vacacionando en Disney, que al llegar a San Juan decidieron aislarse voluntariamente, pero sólo por prevención ya que ninguno de ellos presentan síntomas vinculados a la enfermedad. "No son casos sospechosos porque no tiene síntomas, pero al llegar de EEUU decidieron aislarse en sus domicilios", explicó Capato a Diario de Cuyo, sin dar más detalles sobre las personas en observación.
Por ahora, no se han presentado nuevos casos que deban ponerse bajo la lupa como potenciales infectados ni se han enviado nuevas muestras para su análisis en el Instituto Malbrán. Sólo se están reforzando las medidas de prevención y de acción en caso de que el virus de la gripe porcina ingrese a San Juan. En tal sentido, en el Aeropuerto Domingo Faustino Sarmiento, se tiene previsto implementar, en los próximos días, fichas de salud que permitan llevar un registro de los viajeros que llegan a San Juan. "Necesitamos tener un control de las personas que llegan a la provincia, especialmente de Buenos Aires y si existe algún caso, inmediatamente se lo identifica según el grupo", detalló la titular de Epidemiología.
Por otro lado, la Salud Pública recomendó vacunarse contra la gripe estacional. "Lo ideal es en marzo o abril, cuando comienza el otoño pero todavía hay tiempo, nunca hay que perder la oportunidad", explicó la doctora Beatriz Pellice, Jefa de Epidemiología del Hospital Rawson.
Según las autoridades, San Juan cuenta con suficiente stock de vacunas antigripales y si bien hay mayor demanda desde que se comenzó a conocer los casos de gripe porcina en el mundo, aseguran que "hay suficientes". "Mediante una campaña hemos llegado a toda la provincia. El año pasado la Obra Social gastó entre 400 y 500 mil pesos en vacunas y este año llevamos más de un millón de pesos. Incluso la Nación nos ha enviado un refuerzo", manifestó a este medio el ministro de Salud Pública, Oscar Balverdi.
El funcionario aseguró que "no hay que despertar alarma en la sociedad". "Si bien en San Juan no tenemos vuelos internacionales, igualmente respetamos los lineamientos que baja la Nación para las zonas de frontera. Gendarmería ha cerrado el paso con Chile (por razones climáticas), con lo cual tenemos un problema menos, pero también se siguen haciendo todos los controles en la medida que existan los nexos epidemiológicos".
En cuanto a personal especializado, Balverdi informó que se han dictado cursos de capacitación para médicos y enfermeros referidos a la gripe porcina y enfermedades respiratorias agudas. "Casi todo está centralizado en el tema de la gripe, pero convengamos que también estamos atravesando por el época de la broncolitis, la neumonía o la insuficiencia respiratoria crónica que son enfermedades de esta época que se necesita refrescar conocimientos y brindar capacitación".

