El temporal que afectó ayer el área metropolitana provocó al menos dos muertos en la provincia de Buenos Aires, donde más de 2.800 personas fueron evacuadas. Mientras en la ciudad de Buenos Aires hubo suspensión de transporte y se derrumbó una casa.
La tormenta que azotó por la madrugada provocó inundaciones, caída de cables y árboles y la suspensión de clases en muchas escuelas.
El temporal provocó demoras y reprogramación de vuelos en el aeroparque metropolitano Jorge Newbery y en el aeropuerto internacional de Ezeiza, mientras en la ciudad se interrumpió el servicio de cuatro líneas de subtes.
El fenómeno meteorológico también provocó interrupciones en el servicio ferroviario. En la provincia de Buenos Aires, un hombre de 76 años que ingresó a su casa inundada a buscar algunos efectos personales resbaló y murió ahogado en La Matanza. En Lanús, una mujer falleció electrocutada al manipular un alargue doméstico.
Ayer por la tarde seguían evacuadas más de 2.800 personas por desbordes de arroyos y anegamiento de calles, de las cuales 1.200 son de La Matanza y el resto de Quilmes, Pilar, Suipacha, Las Heras, Ezeiza, Chivilcoy, Navarro, San Miguel, Hurlingham y Cañuelas.
El temporal impidió a una joven de 18 años llegar al hospital para dar a luz y tuvo a su bebé a las 6 de la mañana en su casa del partido de Lomas de Zamora. En el barrio porteño de Constitución, el temporal provocó el derrumbe de una casa, donde bomberos, personal de Defensa Civil y del SAME rescataron a un hombre que resultó herido.
El titular de Defensa Civil porteño, Daniel Russo, dijo que los barrios de La Boca y Belgrano fueron ‘los más castigados‘ por las intensas lluvias, que dejó sin funcionamiento unos 800 semáforos y calles inundadas. Muchas escuelas no abrieron sus puertas por precaución.
La lluvia caída, que registró 118 milímetros hasta las 7 de la mañana en algunos barrios, provocó inundaciones en las calles, donde los automóviles flotaban y se desplazaban sin control. La profundidad era de casi un metro y medio.
En la esquina de Cabildo y Blanco Encalada (en Belgrano) el agua ingresó a comercios y viviendas, y el torrente desplazó automóviles que habían sido estacionados en la zona y quedaron superpuestos, mientras en la ciudad unos 800 semáforos quedaron fuera de servicio.
La tormenta de ayer descargó sobre la ciudad de Buenos Aires, entre las 3 y las 9, la lluvia más intensa de las registradas por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en los meses de octubre de los últimos cien años.

