Capacidades. Macri hizo hincapié en la capacidad del país para producir alimentos para más de 400 millones de personas.

Argentina propondrá una agenda enfocada en el futuro del trabajo, la infraestructura para el desarrollo y la alimentación sostenible como ejes para su presidencia del G20 en 2018.

"Argentina va a proponer una agenda enfocada en tres ejes clave: el futuro del trabajo, la infraestructura para el desarrollo y un futuro alimentario sostenible", aseguró ayer el jefe del Estado,

Mauricio Macri, durante el lanzamiento oficial de la presidencia del bloque internacional.

En un discurso en la ciudad de Buenos Aires ante una multitud de autoridades nacionales e internacionales, Macri invitó a los presentes a trabajar "todos juntos" para afrontar "uno de los mayores desafíos" de la historia del país y liderar el G20 "con el espíritu de ser un mediador de buena fe".

Así lo afirmó al encabezar al mediodía la ceremonia de lanzamiento de la Presidencia argentina del G20 en el Centro Cultural Kirchner (CCK), de la que participaron embajadores de los países miembros del G20.

En su mensaje, Macri definió como un día "histórico" la asunción de Argentina a la presidencia del G20 "para avanzar en la coordinación de temas que hacen a nuestro día a día, poniendo al país en un lugar relevante en el mundo, un mundo donde inspiramos confianza porque estamos en el camino correcto".

Asimismo, dijo que el desafío del país será "sumarnos a una conversación global sin alzar la voz enojados, pero tampoco sin seguir pasivamente los intereses de otros". "Nuestra mirada desde el sur en el siglo XXI puede ser un puente en la diversidad", dijo Macri y llamó a "aprovechar las oportunidades globales".

El mandatario hizo referencia al impacto que las nuevas tecnologías están ejerciendo sobre los procesos de producción y remarcó las "oportunidades y desafíos" que esto brinda. "Debemos garantizar que la ampliación de los desarrollos tecnológicos no genere exclusión ni reacciones adversas", dijo Macri. En este sentido, destacó que "la educación está en el centro del debate" y que para lograr que la nueva oleada de avances sea "inclusiva" será necesaria "una gran inversión en capacitación" y crear "consensos básicos" entre empresarios, trabajadores y sector público.

"En el G20 buscaremos desarrollar la infraestructura como una nueva clase de activo para canalizar los ahorros de hoy hacia el transporte, los servicios sanitarios, la energía, la conectividad; que harán de cada persona del presente un ciudadano global y trabajador del futuro", agregó.

"El G20 puede fomentar mayor colaboración público privada y crear un futuro alimentario sostenible", aseveró el presidente Macri.

Adelantó que Argentina "va a liderar el G20 con las necesidades de la gente en primer plano".

El foro internacional agrupa a las principales economías del mundo y estuvo comandado por Alemania recientemente. Durante dicha ceremonia transmitieron en un video las palabras de la canciller Angela Merkel y del primer ministro de Japón, Shinzo Abe, en calidad de miembros de la "troika" -conformada por el país que ejerce la presidencia, su predecesor (Alemania) y su sucesor (Japón)-, que desearon a Macri "éxito".

Argentina asume formalmente hoy su presidencia protempore del Grupo de los Veinte (19 países más la Unión Europea), para conducir este foro que reúne a los países más industrializados para debatir la economía global. El ministro de Hacienda argentino, Nicolás Dujovne, dio ayer en Bariloche la bienvenida protocolar a los 250 funcionarios de todo el mundo que llegaron para hacer en el hotel Llao Llao las primeras reuniones técnicas del G20 en Argentina. Hasta mañana, viceministros y vicepresidentes de bancos centrales de los países del G20, que hasta la cumbre de líderes de diciembre de 2018 en Buenos Aires preside Argentina, realizarán en Bariloche las primeras reuniones técnicas de las más de 50 preparatorias que se harán en distintas ciudades del país. Télam y Efe