Buenos Aires, 29 de diciembre.- Desde que zarpó el puerto de Ghana, en el Golfo de Guinea, la Fragata ARA “Libertad” había navegado a motor debido a la escasa intensidad de los vientos. Al llegar a una zona de vientos permanentes que soplan de sudeste a noroeste (alisos), desplegó sus velas cuchillas e incrementó su velocidad.

Asimismo, fue clave la labor de los buzos, que en plena alta mar, en aguas internacionales, limpiaron las hélices y las tomas de refrigeración de los motores, que presentaban incrustaciones calcáreas, lo que les quitaba eficiencia.

Según un parte del Ministerio de Defensa al que tuvo acceso Infobae, la Fragata ARA “Libertad” se encuentra a 740 millas náuticas (1350 kilómetros) al este de Salvador de Bahía, Brasil, navegando a 8 nudos. A esa velocidad, el miércoles estará a la altura de Cabo Frío, cerca de Río de Janeiro.

Por ahora no hubo imprevistos y se espera que llegue el 9 de enero a la Base Naval de la ciudad de Mar del Plata, donde la presidente Cristina Kirchner recibirá a la tripulación.

El buque escuela, insignia de la Armada, estuvo retenida en Ghana desde el 2 de octubre y zarpó el miércoles 19 del puerto de Tema, cuatro días después de que el Tribunal del Mar de la ONU ordenara su desembargo.