Buenos Aires, 16 de abril.- El jefe del FpV en el Senado, Miguel Pichetto, afirmó esta noche que el oficialismo analizará la semana próxima la conveniencia de promover una ley que declare la emergencia sanitaria por el dengue y admitió que la presidenta Cristina Fernández bloqueó el debate anoche.

Pichetto aseguró que se comunicó con la presidenta Cristina Fernández cuando promediaba el debate en la Cámara de Senadores y, tras una evaluación en conjunto, llegaron a la conclusión que "sería gravoso para el país".

El jefe del bloque agregó que la decisión de postergar el tratamiento del tema, que ayer se encaminaba a ser aprobado por unanimidad, se originó en las consecuencias negativas que podría producir la declaración de un alerta nacional en el turismo internacional y el comercio.

El motivo, esgrimió Pichetto, fue que el tema "no perjudica al gobierno, sino al país, en términos de inversiones y reservas de turismo".

Respecto de la declaración de emergencia, el senador rionegrino manifestó que "la pregunta del millón es saber por qué necesitamos una ley cuando hay una ministra (de Salud, Graciela Ocaña) recorriendo el país y están funcionando todas las medidas de control".

El legislador señaló que "veremos si es necesario sacar una ley. Porque poner el epicentro del tema en toda la nación, no se condice con la realidad. No hay una emergencia nacional, y eso implica valoración muy negativa de los intereses nacionales".

Pichetto criticó a la oposición de la que, dijo, busca "exacerbar los problemas para hacer un cuadro nacional más dramático" y consideró que esta actitud "es un esquema de autodestrucción que funciona en la Argentina".

Negó que el gobierno y el oficialismo pretenda "ocultar los datos y la realidad", sino que "la declaración de alerta epidemiológica nacional no se ajusta a los hechos", porque "debajo del Paralelo 38, en toda la Patagonia y en Mendoza y San Juan no hay y nunca habrá mosquitos" que transmitan dengue.

Pichetto sostuvo que "una cosa es la terminología médica precisa y otra es el impacto que la palabra alerta en todo el país puede producir en la opinión pública y sobre todo en la prensa internacional, que hoy hubiera titulado que toda la Argentina puede estar afectada por dengue".

El jefe del bloque oficial manifestó además que "los países no producen actos de autodestrucción, sino que actúan como deben actuar" y manifestó que otros países tienen números muy superiores de afectados por las enfermedades tropicales y sin embargo no han declarado ninguna emergencia especial.