En una reunión con el embajador argentino en EEUU, el presidente norteamericano Donald Trump prometió ayer apoyar al presidente Alberto Fernández en la negociación por la deuda que mantiene el país con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Jorge Argüello presentó ayer en la Casa Blanca las credenciales como embajador en Estados Unidos. Según contó el flamante embajador a corresponsales argentinos en Washington, ni bien entró a la oficina, Trump le preguntó cómo estaba nuestro país, a lo que Argüello le contestó: "Estamos haciendo un esfuerzo para tener el mismo resultado que se observa en Estados Unidos sobre el crecimiento de la economía y los niveles de alto empleo".

Y continuó: "Nuestro objetivo estratégico es volver a crecer. Y para eso necesitamos primero resolver la crisis de la deuda (que mantiene Argentina especialmente con el Fondo Monetario Internacional). Acá me quiero detener, presidente, porque nuestro país precisa el apoyo de su gobierno". Y fue entonces cuando Trump le contestó: "Dígale al presidente Fernández que puede contar con este presidente".

Ambos se sacaron varias fotos juntos, con las cartas credenciales que incluía un mensaje de Alberto Fernández a Trump con un encabezado en el que lo llamaba ""Grande y buen amigo", especialmente escrito para la ocasión.

En Casa Rosada analizaron este primer encuentro como un "buen punto de partida" en la relación bilateral y en las negociaciones con el FMI que lleva adelante el gobierno. "La respuesta de Trump fue muy positiva", afirmaron las fuentes oficiales.

Argüello se instaló esta semana en Nueva York para comenzar a trabajar en la renegociación de la deuda, la prioridad de su gestión. Ya instalado en su despacho de la embajada, al que le hizo algún que otro cambio de muebles, Argüello destacó la gira por el Vaticano, Italia, Francia, España y Alemania, donde obtuvo el apoyo para la renegociación de la deuda. "El presidente cerró una muy buena semana internacional. Toda la artillería está apuntada a la madre de todas las batallas que es la salida de la crisis de la deuda, que es la condición necesaria para empezar con un proceso de crecimiento económico", dijo Argüello.

Estos días tuvo encuentros informales con funcionarios del Tesoro, del Departamento de Defensa y del Departamento de Estado.

El encuentro de Argüello y Trump sucedió en el Salón Oval, un día después de que el mandatario fuera absuelto de su juicio político, por lo que estaba de excelente humor. Argüello contó que llegó a las 11.15, hora local, para presentarse oficialmente con este trámite que lo habilita formalmente para ser embajador en ese país. Ya había estado en ese despacho en su gestión anterior en EEUU (2011-2103), pero aquella vez había asistido con su mujer y sus cuatro hijos. Esta vez fue solo porque su familia está en Buenos Aires.

Cuando el presidente Alberto Fernández presentó a principios de enero la designación de Jorge Argüello como embajador argentino en Estados Unidos, le otorgó un rango de mayor influencia al nombrarlo también como responsable de la coordinación de las políticas de los organismos multilaterales y regionales que tienen sede en este país, una función hasta ahora inédita para un embajador en Washington.

El presidente encargó a Argüello la coordinación de las políticas y acciones para la relación con el gobierno estadounidense y con las instituciones multilaterales y regionales que están en EEUU, o sea el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos. Argüello también será sherpa ante el G-20.