Buenos Aires, 8 de julio .-La presidenta Cristina Fernández, acompañada por su esposo y antecesor, Néstor Kirchner, encabezará mañana los festejos por el Día de la Independencia que se realizarán en San Miguel de Tucumán y desde donde pronunciará un discurso que se transmitirá por cadena nacional.

Finalizados los actos conmemorativos, la primera mandataria emprenderá viaje hacia China para la visita oficial a ese país que comienza el lunes próximo.

Por otra parte, con motivo de cumplirse el 194 aniversario de la fecha patria, la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, envió una carta de saludo a la Argentina en la que resalta ‘el espíritu de libertad, diversidad, justicia y respeto por los derechos humanos‘ del país.

La jefa del Estado partirá hacia Tucumán a las 10.15 desde el sector militar del aeroparque metropolitano a bordo del Tango 01 y a mediodía será recibida por el gobernador José Alperovich en la capital provincial y desde allí se trasladarán hacia la Casa Histórica.

Fernández de Kirchner, no participará del Tedeum que desde las 9, cuya homilía en la catedral tucumana estará a cargo del vicepresidente primero de la Conferencia Episcopal Argentina, arzobispo Luis Villalba. En el Salón donde se declaró la Independencia el 9 de julio de 1816, la Fanfarria Alto Perú del Regimiento de Granaderos entonará las estrofas del himno nacional y se recordará con un minuto de silencio a los congresales.

La comitiva oficial se dirigirá desde la Casa Histórica hacia el Parque 9 de Julio para dar por iniciadas las ceremonias oficiales.

Por el sistema de teleconferencia junto a los intendentes de Famaillá, Monteros y Concepción, José Orellana, Alberto Olea y Osvaldo Morrelli, respectivamente, Fernández de Kirchner dejará inaugurados dos tramos de la ruta nacional 38 que unen San Miguel de Tucumán con esas ciudades del sur de la provincia y con Catamarca.

Luego de entregar netbooks para alumnos de escuelas de la provincia y de firmar convenios de asistencia a distintas áreas, la jefa del Estado pronunciará un discurso que se transmitirá por cadena nacional a todo el país.

La actividad oficial cerrará con un desfile cívico-militar sobre la avenida Soldati del que participarán cinco mil personas entre integrantes de las fuerzas armadas y de seguridad y de diferentes entidades sociales.

Los festejos son organizados por el gobierno del kirchnerista José Alperovich, aunque cuenta con el apoyo de la Unidad Bicentenario, de Presidencia de la Nación.

No se confirmó si la jefa del Estado se quedará para presenciar en su totalidad el desfile ya que tiene previsto a las 16 partir hacia China donde el lunes iniciará una visita oficial.