El nivel de desocupación se ubicó en el 9,3 por ciento al término del segundo trimestre del año, informó ayer por la tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en lo que representó la primer difusión del índice sobre el mercado de empleo luego de nueve meses de correcciones en el método de recolección de datos.

La dependencia oficial precisó que entre abril y junio pasado la subocupación demandante fue del 7,7 por ciento y la no demandante se ubicó en el 3,5 por ciento de la población económicamente activa.

Además, la nueva medición creó la categoría ‘Ocupados Demandantes de Empleo’ que son los subocupados demandantes, más aquellos que tienen trabajo y quieren cambiar de actividad, situación en la que se encuentra el 15,7 por ciento.

En una rueda de prensa realizada en la sede del Indec, la directora de la Encuesta Permanente de Hogares, Cynthia Pok, dijo que ‘resulta imposible’ hacer una comparación con las cifras anteriores, debido a los errores e irregularidades que se detectaron en la confección de la información durante la intervención del Indec, desde el 2007 hasta el 2015, inclusive.

El último Índice de desocupación dado a conocer durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner fue el del tercer trimestre de 2015, que se ubicó en 5,9 por ciento.

En tanto en el segundo trimestre de 2015, el nivel de desocupación fue de 6,3 por ciento. En el Palacio de Hacienda aseguran que ‘es un error‘ medir el resultado del segundo trimestre de este año con el del tercer trimestre de 2015 e incluso con el del segundo trimestre del año pasado.

Las autoridades económicas advierten que en los índice elaborados hasta el año pasado se detectaron ‘serias irregularidades‘ e incluso cálculos mal formulados y que la diferencia de tres puntos porcentuales que reflejan una medición y otra se explicarían por el falseamiento de la tasa de actividad.

A criterio de las actuales autoridades, el parámetro más aproximado para medir el nivel de desempleo fue el del segundo trimestre de 2008, cuando la dependencia estadística aún no había sido intervenida por Guillermo Moreno, cuando se ubicó en el 8,8 por ciento.

Según el trabajo que presentó ayer el Indec, en San Juan la desocupación es de 7,8 por ciento. En el segundo trimestre de 2015 fue de 5,7 por ciento. En el tercer trimestre del 2015 fue de 5,5 por ciento.

Los aglomerados urbanos del país con mayor desempleo son el Gran Buenos Aires (11,2 por ciento), Córdoba (11,5 por ciento), Rosario (11,7 por ciento), Mar del Plata (11,6 por ciento) y Río IV (10,5 por ciento).

La mejor situación se detectó en San Luis (2,8 por ciento) y Comodoro Rivadavia (2,4 por ciento).

De la recientes estadísticas, se desprende que entre los desocupados y los subocupados uno de cada cinco ciudadanos en condiciones de trabajar tiene problemas de empleo.

Asimismo, el informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos ratificó que un tercio de la fuerza laboral realiza sus labores en plena informalidad.

Fuentes: Télam y DyN