Buenos Aires, 18 de febrero.- El fenómeno meteorológico, que además obligó a evacuar a más de 60 familias, se produjo por una inusual tormenta eléctrica que provocó la cada de 30 milímetros de agua en menos de una hora y media.
El lodo que se desprendió del cerro Chenque generó ríos de agua y barro que destruyeron viviendas y automóviles, al tiempo que derribaban árboles y postes de luz, sobre todo en el sector de acceso al centro de Comodoro Rivadavia desde la ruta nacional N 3.
‘Hemos tenido una tormenta terrible que terminó con un alud, es la primera vez que vivimos una cosa as‘, reconoció el intendente de Comodoro Rivadavia, Martn Buzzi, en una conferencia de prensa.
El director de Defensa Civil del Chubut, Evaristo León Melo, confirmó hoy temprano que dos personas murieron en las últimas horas, y un adolescente de 14 años permanecía internado en grave estado, a raz del alud provocado por las intensas lluvias que registraron anoche en la ciudad.
Más tarde, fuentes médicas reportaron el deceso de ese joven, rescatado anoche del barro, tras ser atendido en la unidad de terapia intensiva de un centro asistencial local.
La muerte del menor de edad, cuyos datos filiatorios no fueron aportados, elevó a tres el número de fallecidos por el fenómeno climático.
Las demás víctimas mortales fueron identificadas como Mercedes Navarro, de 18 años, oriunda del barrio Ceferino, y Raimundo Bordón, de 76, y residente en el barrio Laprida. La joven que cumpla años hoy fue arrastrada por la correntada de agua y barro, y falleció en el hospital Alvear adonde haba sido llevada por personal de Defensa Civil.
En cambio, el anciano murió en el hospital Regional tras sufrir un paro cardaco al ver cómo el alud destruía su vivienda, precisaron las mismas fuentes.
A raíz del fenómeno, la ciudad fue declarada en emergencia luego del temporal que motivó a las autoridades a iniciar acciones conjuntas para atender las necesidades de la población.
Más de 45 máquinas viales trabajaban hoy para quitar el barro que cubrió la ciudad en la que este jueves cesó la lluvia pero que sigue amenazada por el pronóstico meteorológico de más lluvia para las próximas horas.
El intendente Buzzi aseguró que desde la municipalidad se están poniendo ‘todos los recursos materiales y humanos para paliar la grave situación que Comodoro vive por primera vez‘.
En una rueda de prensa, el jefe comunal destacó la colaboración de los diferentes sectores ‘que automáticamente se volcaron para paliar las consecuencias de la tormenta con alud en la ciudad‘.
En tanto, el titular de Vialidad Provincial, Patricio Musante, estimó que los trabajos viales demandarán más de una semana.
‘Le pedimos a la gente paciencia, porque vamos a llegar a todos los barrios. Hay 45 máquinas viales trabajando. En este momento, la tarea principal la estamos haciendo en la ruta 3‘.

