Un andinista que descendía de la cumbre del volcán Lanín junto a otros compañeros cayó en una grieta y quedó colgado de las sogas de seguridad sobre el vacío. Una brigada de rescatistas de Parques Nacionales intenta rescatarlo por vía terrestre, pero las condiciones climáticas lo dificultan y estiman que el trabajo podría tomar unas 12 horas.

La Intendencia del Parque Nacional Lanín, ubicado en la provincia de Neuquén, informó en su página web que el operativo de rescate comenzó cerca del mediodía. El andinista, cuya identidad aun no se conoce, se encontraba en la cara Norte de la montaña. "Tiene unos 50 años de edad, se encuentra consciente, posee equipamiento de seguridad adecuado y comunicación VHF", aclaró el comunicado oficial. Sus compañeros fueron trasladados a un refugio por un guía de montaña.

Una cuadrilla de brigadistas del Departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE) estaba subiendo al volcán Lanín, mientras que los guardaparques de la seccional Tromen mantienen comunicación constante con el hombre. También participan del operativo guías de montaña particulares.

De acuerdo con el informe oficial, las condiciones climáticas en la zona impiden la utilización de medios aéreos. Al momento del accidente se registraba una escasa visibilidad, fuertes vientos y nevadas en alta montaña.