Un posible brote de gastroenteritis afectó a cientos de estudiantes que viajaron a la ciudad de Bariloche para disfrutar del viaje de egresados. En tan solo 20 días, las autoridades detectaron 420 casos en adolescentes y dos de ellos fueron internados por deshidratación. Sospechan que se trató de un contagio producido por falta de higiene.

Los cuadros que presentaron los jóvenes tenían varios síntomas en común: vómitos, diarrea, dolor estomacal y en algunos casos hubo fiebre. "Se estudió el agua y alimentos, pero el origen no es claro. Estamos esperando la confirmación del Instituto Malbrán por la sospecha de un cuadro virológico", informó el director del hospital Ramón Carrillo, Leonardo Gil.

E indicó que, en un primer momento, se registraron 350 casos de gastroenteritis principalmente en estudiantes -aunque no se detectó que pertenecieran a la misma escuela ni estuvieran en el mismo hotel ni acogidos por una misma empresa-. El cuadro también afectó a unos 15 barilochenses que no habrían estado en contacto con los egresados. Y más tarde, se registraron otros 70 casos con las mismas características.

La Unidad Regional de Epidemiología y Salud Ambiental (URESA) Zona Andina ya envió las muestras al Instituto Malbrán para confirmar el origen del brote pero los resultados dieron negativos a nivel bacteriológico en relación a la comida en los hoteles y el agua en el cerro Catedral.

"Nos queda pendiente el estudio virológico. Pensamos que la figura del norovirus podría ser la causal", aseguró Gil.