El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, le solicitó ayer la renuncia al secretario de Energía de la Nación, Sergio Lanziani, quien será reemplazado por el neuquino Darío Martínez.

Se trata del primer cambio fuerte dentro del Gobierno de Alberto Fernández. Según fuentes oficiales, la secretaría pasará a depender del Ministerio de Economía que conduce Martín Guzmán. Las fuentes detallaron que Kulfas le pidió el paso al costado a Lanziani, quien presentó su renuncia.

En su reemplazo asumirá Darío Martínez, diputado del Frente de Todos por Neuquén y actual presidente de la Comisión de Energía en la Cámara Baja.

El cambio se produce en momentos en que el Gobierno nacional busca reanimar la actividad del conjunto de los sectores productivos, en el marco de la pandemia por coronavirus.

Martínez tendrá a su cargo la definición sobre los cambios en las normas hidrocarburíferas, en especial para potenciar la extracción tanto en los yacimientos convencionales como en los no convencionales de Vaca Muerta.

El nuevo secretario deberá además intervenir en los mecanismos de descongelamiento y las pautas de futuros ajustes en los cuadros tarifarios del gas y la electricidad.

Martínez fue candidato a vicegobernador en marzo de 2019 por Unidad Ciudadana, el partido armado por la actual vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

"Lanziani no conocía a nadie del sector; no se reunía con nadie. Y Martínez quiere ser gobernador de Neuquén, es un dirigente duro del kirchnerismo que tampoco conoce el sector", dijo un analista del sector energético, al agregar que "se trata de una designación política para desbancar al Movimiento Popular Neuquino (MPN)", que actualmente gobierna la provincia.

Martínez es considerado como un referente de La Cámpora y tiene muy buen vínculo con el diputado nacional Máximo Kirchner, el hijo de Cristina.

La idea de dejarle Energía a un hombre de Neuquén es un fuerte mensaje de Alberto (que antes de asumir ya había barajado la opción de un neuquino) a los inversores sobre la prioridad de impulsar Vaca Muerta. De hecho, se menciona que podría trasladarse la Secretaría a la capital de esa provincia, algo que por ahora en el gobierno descartan.

La salida del funcionario misionero ya se venía gestando desde hacía tiempo, aunque nunca fuera confirmado el mal vínculo con Kulfas.