Pese a la gran expectativa generada, el primer cara a cara entre Cristina Fernández y su sucesor en la Casa Rosada, Mauricio Macri, poco trascendió de lo que hablaron a solas sobre la transición la presidenta saliente y el presidente electo. Lo más llamativo fue el tumulto que generó la presencia de Macri en los alrededores de la Quinta de Olivos por la prensa y centenares de vecinos. Después, a un canal le dijo que la reunión “no valió la pena”.

El jefe de Gobierno porteño llegó minutos antes de las 19 a la cita con CFK y se retiró a las 19.45 por la puerta de atrás de la quinta por seguridad.

En ese breve contacto con los periodistas, Macri alcanzó a decir que fue ‘una reunión muy cordial‘ la que mantuvo con la mandataria saliente Cristina Fernández y comentó que dialogaron sobre las formalidades de la ‘ceremonia de traspaso‘ prevista para el 10 de diciembre.

Desde el Gobierno nacional no fue difundida ninguna información ni fotografía sobre el desarrollo de la reunión con el electo presidente. En un breve contacto con un canal porteño tras el mitín, Macri describió que la reunión ‘‘no valió la pena”. Y agregó: ‘Fui a la convocatoria que me hizo, fue una reunión cordial. Pero ahí quedamos‘, indicó. Además, aseguró que no hubo avances respecto de cómo serán los próximos días en el marco de la transición: ‘Va a haber un ministro para el traspaso los últimos días pero no me dijo quién‘. En ese sentido, Macri agregó: ‘Tampoco acordamos una reunión de ministros hasta el 9 de diciembre‘. Luego, el presidente electo demostró más claramente su disgusto: ‘Es una locura la agenda electoral de este país. Vamos a trabajar en este tema‘.

Ante la insistencia de los periodistas de TN, Macri fue más contundente: ‘No hubo ni fotógrafos en la reunión. Con todo respeto, les digo que no tiene sentido seguir sobre este tema. No da para más‘.

Federico Suárez, miembro del equipo de comunicación del gobierno porteño, dijo a los periodistas apostados en la puerta de la quinta que la reunión fue ‘formal‘ y en las próximas horas el PRO comunicará los resultados de la reunión, cuestión que tampoco ocurrió, sólo una breve entrevista del mandatario al canal de noticias TN.

Para informar del encuentro, Macri solicitó que se abra la sala de periodistas para ofrecer una conferencia de prensa al término de la reunión pero le fue denegada con el argumento de que ‘debía haberla pedido antes’.

Consultado sobre si recibió algún consejo de la presidenta saliente y si él le pidió, como se estimaba, las renuncias del titular del Banco Central Alejandro Vanoli y la procuradora general de la Nación Alejandra Gils Carbó, Macri se limitó a responder: ‘Tendremos, el 10 de diciembre, una linda ceremonia de traspaso‘.

El electo presidente apeló el lunes a ‘la dignidad y la generosidad‘ de Vanoli y Gils Carbó para que renuncien a sus cargos al frente del Banco Central y de la Procuración General de la Nación.