Al menos cuatro muertos y más de 70 heridos, catorce de ellos de gravedad, fue el resultado del choque de un tren de pasajeros con una formación provincial ocurrido ayer por la tarde en las adyacencias de la estación San Miguel (provincia de Buenos Aires).

Así lo confirmó anoche el Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Alejandro Collia, en conferencia de prensa en el Hospital Larcade y afirmó que "se está trabajando en los vagones para rescatar más víctimas". Anteriormente el gobernador de la provincia Daniel Scioli, se acercó al lugar del accidente acompañado del Ministro de Justicia bonaerense Ricardo Casal, el ministro de salud de la Nación Juan Manzur y el de la provincia Alejandro Collia.

Este último señaló que de los 14 heridos graves, 10 quedaron internados en el Larcade y los tres restantes fueron trasladados al Malvinas Argentinas, un sanatorio de alta complejidad. En estos momentos se esperaba una orden judicial para tratar de rescatar a más víctimas dentro del tren siniestrado, que según los bomberos, habría al menos otras dos víctimas fatales. Sin embargo, otras fuentes oficiales aseguraban que, en vez de cuatro, eran tres las víctimas fatales.

El accidente sucedió a las 18.45 cuando una formación de pasajeros que estaba detenida a la altura del paso a nivel de la calle Irigoin, a 7 cuadras de la estación San Miguel, fue embestida de atrás por un tren de la empresa Ferrobaires.

Ferrari, confirmó que a raíz del accidente "dos personas murieron y pudimos liberar a tres mujeres, de entre 30 y 40 años, que estaban atrapadas entre los hierros retorcidos".

Además, el jefe de bomberos aseguró que los fallecidos "estaban en la pared externa entre dos vagones".

En tanto el ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia, dijo que "11 personas están internadas en el hospital Larcade de San Miguel y otra en el Malvinas Argentinas. Algunas de ellas fueron intervenidas quirúrgicamente".

Fuentes de los bomberos y de la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE) aseguraron que existen "entre 50 y 70 heridos", mientras que el Ministerio de Salud de la Nación puso en alerta a los hospitales de la zona para recibir mas personas con heridas.

Por su parte el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, quien se dirigió a la zona del choque, supervisó las tareas de rescate junto a los equipos de emergencia de la provincia y de la Nación, bomberos y Defensa Civil.

Anoche cerrada la edición, las autoridades no descartaban que aún quedaran personas atrapadas o heridas entre los hierros de los vagones.

La formación de pasajeros se dirigía de Retiro a Jose C.Paz y estaba parada a la altura de un paso a nivel, a siete cuadras de la estación San Miguel, esperando que se habilitara la señal para seguir viaje. En esas circunstancias, por causas que aun no fueron determinadas, es embestido por un tren de la empresa Ferrobaires, que también salió de Retiro y se dirigía hacia la localidad de Junín.

Fuentes de la empresa UGOFE dijeron a la agencia de noticias Télam que "el lugar es una recta, nuestra formación estaba parada esperando señal para avanzar. La formación de Ferrobaires se incrustó dentro del tren de pasajeros y apiló a los 3 últimos vagones".