El titular de Aerolíneas, Mariano Recalde, explicó que se adoptarán las medidas necesarias para ‘reinterpretar‘ regulaciones y esquemas de costos para tareas que desempeñan los pilotos y todo el personal de vuelo. Recalde afirmó que la alta conflictividad sindical que enfrentan Aerolíneas y Austral ‘resultan insostenibles‘ para el desempeño económico de la empresa, e informó la creación de ‘una Unidad Especial dedicada al Planeamiento‘ de los vuelos, que dependerá ‘de manera directa‘ de la gerencia. En las últimas semanas volvió a enturbiarse la relación entre la conducción de la empresa y los gremios APLA -que nuclea a los pilotos de Aerolíneas- y APTA, de los técnicos.

Al respecto, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, refirió que ‘la Justicia hizo lugar a nuestro reclamo (sobre la personería gremial y eventual intervención) de APTA por no acatar la Conciliación Obligatoria.

También mencionó el marco de “conflictividad sindical”. En ese sentido, desde la compañía se explicó que ‘se resolverán los puntos de conflicto de carácter absurdo entre los sindicatos APLA y UALA y APTA y UPSA‘, permitiendo que ‘los pilotos del otro gremio viajen como pasajeros de los aviones de Aerolíneas‘ y que aquellos ‘afiliados a dos gremios podrán volar indistintamente en Aerolíneas y Austral‘.