En medio de una gran expectativa, y arropada en un crecimiento de su imagen positiva tras su problema de salud, la presidenta Cristina Fernández retomará hoy sus actividades en forma oficial tras culminar el reposo médico a 48 días de la operación de un hematoma craneal. Sin embargo, el Gobierno mantenía anoche estricto hermetismo en torno a su vuelta. No se sabe si habrá una aparición pública.
Sin información disponible para la prensa, la única alusión oficial al retorno data del 11 de noviembre cuando la página web de la Presidencia confirmaba que ’la Presidenta recibió el alta cardiológica y retoma las actividades el lunes 18.
Las mayores expectativas pasan hoy sobre posibles cambios en el gabinete o en medidas económicas, cómo especularon los medios nacionales. Y la mayor incógnita es cómo será el regreso a la actividad de la mandataria, que según sondeos privados ha mejorado su imagen positiva tras la operación -ver recuadro-.
En ese marco, diversos dirigentes políticos como Daniel Scioli y Sergio Massa, admitieron que se esperaban ’cambios’ aunque el mandatario kirchnerista los vinculó ’a la impronta que le da a su gestión’ la presidenta y el renovador tigrense pidió que tome ’el toro por las astas en temas de economía, seguridad y narcotráfico’.
En este contexto, a lista de desajustes que le preocupan al gobierno se suman la inflación, el cepo al dólar, las pérdidas de reservas del Banco Central, la posible vuelta al Fondo Monetario internacional, entre otros.
Algunos medios locales especulan con la posibilidad de que CFK retome sus funciones en la Casa Rosada, sede del Ejecutivo, pero la mayor parte de la prensa afirma que la mandataria desempeñará sus funciones desde un despacho de la residencia de Olivos. Tampoco había información oficial sobre si la agenda de la jefa de Estado para los próximos días incluirá actos públicos, audiencias o viajes.
Lo que sí se sabe oficialmente es que de momento Fernández no puede viajar ni en helicóptero ni en avión, hasta tanto sus médicos se lo autoricen.
La presidenta solía trasladarse todos los días en helicóptero desde Olivos a la Casa Rosada y también para asistir a actos en sitios cercanos a la capital, pero por ahora esos trayectos los deberá cubrir en automóvil.
De momento, tampoco podrá volar en avión, medio que utilizaba casi semanalmente para viajar a Santa Cruz.
En cuanto a los viajes al exterior, en agenda, antes de la cirugía, Fernández tenía apuntada para diciembre la cumbre semestral del Mercosur en Venezuela, pero esta cita fue pospuesta para el 17 de enero.
En principio, según lo anunciado el pasado lunes por el portavoz presidencial, Fernández será sometida el próximo 9 de diciembre a nuevos controles por neuroimagen para determinar si puede realizar viajes por vía aérea.
En declaraciones publicadas hoy por el sitio web del Gobierno, el vicepresidente Amado Boudou aseguró tener la ’certeza’ de que desde este lunes Fernández ’va a estar tirando del carro como siempre’. (DyN, Télam)

